
![]()
Luis Varela

SABER INVERTIR
Edición en línea del lunes 1° de junio de 2026
LA CLASE MEDIA ARGENTINA NO FUE AL PARAÍSO: COMO NUNCA, SE ESTÁN VENDIENDO MUCHAS MÁS MOTOS QUE AUTOS
La venta de motos retrocedió en mayo, pero igual sigue en niveles récord
Escribe LUIS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com
A pesar
de ofrecerse un financiamiento a 24 y 48 meses con cuotas fijas y tasas
accesibles, de entre 30 y 53% anual, cuando la inflación esperada para este año
es del 30% anual, la venta de motos marcó en mayo un fuerte retroceso contra
abril, aunque sigue muy firme mayo de este año contra mayo del año pasado, al
punto que en los primeros cinco meses de 2026 la venta de motos sigue alcanzando
niveles récord, históricos.
Esta condición se está dando por factores que no son en absoluto felices. Debido
a la crisis sin fin que está atravesando la clase media y los enormes costos
para transportarse y mantener un automóvil, la clase media argentina se está
bajando de vehículos de cuatro ruedas (más cómodos y seguros) para empezar a
viajar en motocicletas, que son más económicas pero que llevan al viajero a
niveles de riesgo mucho más elevados.
Por supuesto, esta multiplicación de venta de motos en relación a la cantidad de
autos que se están vendiendo, también obedece a la precarización laboral. Mucha
gente que fue despedida de su empleo, comienza a realizar repartos de mercadería
en unidades de dos ruedas. Al punto que, de igual modo, también crece la
uberización de gente que, en vez de funcionar en autos tipo Uber, taxi o
remisse, y lleva pasajeros en moto.
En este informe entregamos todos los datos de cantidades vendidas, participación
de marcas, modelos más elegidos, precios más baratos y más caros y reparto de
patentamiento por jurisdicción, según datos ofrecidos por la Asociación de
Concesionarios (ACARA):
Pida el informe completo enviando un correo a