Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del Lunes 16 de enero de 2016

LAS CLASES CON MENOS RECURSOS TUVIERON OTRO AÑO ESTANCADO

 

Lejos de los autos, las motos quedaron atrás

 

Escribe LUIS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com

A contramano de lo que ocurrió con los autos -que recuperaron terreno el año pasado- el patentamiento de motos 0 Km volvió a registrar en 2016 otro año de estancamiento.

 

La venta anual, que en 2013 había alcanzado un récord de 712.167 unidades, continuó en un plano inclinado: en 2016 se patentaron 474.748 motocicletas, 0,5% menos que las anotadas en 2015.

 

 

Esta defección en el repunte, que sí se dio con los automóviles, obedeció a dos motivos bien concretos: por un lado, las compañías de motos no realizaron un plan de descuentos y promociones como sí hicieron las automotrices y, por otra parte, las clases más bajas de la población fueron las más afectadas por el golpe de inflación y el ajuste que significó salir del cepo cambiario.

 

 

"Las clases más acomodadas pudieron aprovechar los descuentos de los autos porque tienen resto para seguir viviendo, pero los consumidores de las clases con menos recursos, que son el foco de los compradores de motos, se quedaron sin aire y la recuperación no fue posible", respondieron al unísono distintos operadores de varias marcas.

 

 

En consecuencia, bajó duramente la proporción que marca la diferencia de movilización entre ricos y pobres. Antes de 2013 durante cada año se vendían 75 motos por cada 100 autos nuevos, mientras que el año pasado esa relación se derrumbó hasta apenas 67 motos por cada 100 autos: 8 pobres por cada 100 ricos tuvieron que volver al colectivo.

 

En cuanto al origen de las compras, casi no hubo variaciones. La provincia de Buenos Aires siguió conservando el 28,1% de las ventas totales, seguida por Santa Fe 9%, Córdoba 8,2%, Chaco 7,8%, Tucumán 5,8%, Salta 4,5%, Ciudad de Buenos Aires 3,9%, Corrientes 3,8% y las otras provincias el 15,9% restante.

 

 

Solo por marcar alguna diferencia, puede decirse que Tucumán y Salta mejoraron algo en su participación, mientras que Misiones, Santiago del Estero, Río Negro y Mendoza empeoraron en su cuota de mercado. Las provincias del noroeste tuvieron más presencia ayudada por la venta de limones, que está marcado grandes números. Misiones cae fuerte porque es mucho más barato comprar cualquier cosa en Paraguay o Brasil. Y las provincias del cuyo declinaron por, entre otras cosas, la dura crisis que afronta la vitivinicultura.

 

Según los últimos números, el 2017 debería apuntar a lograr una importante mejora. Esto obedece a que las ventas de octubre y noviembre habían estado muy por encima de los meses iguales del 2015 (con mejoras del 9% y del 24,6% respectivametne) pero diciembre achicó apenas 0,4% contra diciembre del 2015. Y la caída de noviembre a diciembre de 2015 había sido del 14%, mientras que el descenso de noviembre a diciembre de 2016 fue de apenas 2%.

 

La marca más vendedora del 2016 fue Motomel, con 88.280 unidades en todo el año, y detrás estuvieron Zanella 79.048, Corven 63.415, Honda 61.709 Yahama 40.082, Gilera 33.295, Guerrero 28.754, Bajaj 19.051 y el resto (unas 20 marcas menores) tuvieron 61.114 unidades vendidas.

 

 

Con estos resultados, la marca que más mejoró al comparar la venta de 2016 con la venta de todo 2015 fue Zanella con un notable 43% de suba. Detrás de Zanella otras cuatro marcas tuvieron mejoras: Corven 13%, Bajaj 13%, Appia 6% y Motomel 2%.

 

Del otro lado, las marcas que más sufrieron al comparar la venta de 2016 con los despachos de 2015 fueron Mondial (su colocación cayó nada menos que un 31%) y luego Beta perdió 29%, Suzuki 19%, Guerrero 17%, Keller 16%, Honda 14%, Gilera 12%, Brava 10% y Yamaha 8%.

 

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