Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del martes 3 de marzo de 2020

LAS MARCAS QUE MÁS VENDEN Y LAS PROVINCIAS DONDE MÁS SE PATENTA

 

La venta de motos sigue muy mal, pero con una caída atenuada

 

Escribe LUIS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com

Por diferentes cuestiones, como por ejemplo el cobro de aguinaldos o condiciones de reventa de los vehículos, los primeros meses de cada año concentran la mayor cantidad de ventas mensuales de autos, motos y muchos otros productos.

En el caso del mercado de motos, en épocas buenas, antes de que Cristina Kirchner decidiera romper el INDEC y descartar de la administración a Alberto Fernández, se llegaron a vender 78.710 motos en un buen enero (2014)
y 58.117 motos en un buen febrero (2012), y en enero y febrero de este año se vendieron apenas 26.521 unidades en enero y 21.107 en febrero. Lo cual significa que en este momento se vende casi tres veces lo que se colocaba en tiempos mejores.

 


Pero las estrategias económicas a contramano de la buena administración, como por ejemplo desconectar la emisión monetaria con la inflación verdadera, hacer perder el valor cierto de la moneda, y complicar con eso el desarrollo de las pymes, facilitando la contratación de personal, para que florezca el empleo, hicieron que desde mediados de 2014 en adelante los niveles de actividad de este y muchos sectores cayeran por un barranco.

Y con la estrategia económica planteada por Mauricio Macri las cosas parecieron mejorar en un principio, pero luego cayeron en un barranco aún peor. Y los adoradores de la grieta, en vez de pensar en administración pura, culpan a Cristina Kirchner de todos los males o a Mauricio Macri de todas las penurias, cuando ambas administraciones fueron desastrosas, y nos llevaron a esta crisis.

 

En agosto pasado, cuando el peronismo ganó las PASO, una parte del país se convenció de que seguimos encerrados en un callejón sin salida, sin administradores capaces de organizar el país, y con eso el derrumbe se profundizó, con ventas mensuales de por ejemplo apenas 16.458 motos (diciembre del año pasado), cinco veces menos que en buenas épocas. Pero hay un dato positivo para tener muy en cuenta: el cambio de Gobierno (con medidas positivas, como la baja de las tasas de interés) hizo que la profundidad de la caída continuara, pero que se atenuara algo. ¿Cuánto? Veamos:

 

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