Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del lunes 12 de febrero de 2018

LOS PORTEÑOS PREFIEREN ANDAR EN AUTO

 

La venta de motos crece y ya está cerca del récord K

 

Escribe LUIS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com

Sin lograr el récord de ventas que están mostrando los autos, el mercado argentino de venta de motos también muestra números muy buenos. En enero se patentaron 74.651 unidades: divididas entre 70.320 motocicletas, 3.370 scooters, 604 cuatriciclos y 357 ciclomotores.

Ese nivel de colocación significa 17,5% más unidades que en enero de 2017, por lo cual en el arranque de 2018 se está confirmando que el mercado de motos está saliendo de la notable crisis de los meses de enero de 2015 y 2016, períodos en los que se vendieron apenas 40.000 unidades mensuales, casi la mitad que las colocadas el mes pasado.

 


Con esto se observa que en lo que va de la Presidencia de Mauricio Macri la venta de motos va de menor a mayor, acercándose bastante, pero todavía sin llegar, al enero récord de todos los tiempos que hubo en 2014 con el kirchnerismo, mes en el que se vendieron 78.710 motos (máximo histórico para un mes de enero), gracias a la estrategia oficial de emitir pesos hasta más no poder para generar actividad en el mercado interno.

 

La mayor parte de las ventas se siguió realizando en cinco distritos principales: la provincia de Buenos Aires se llevó el 28,8% de las colocaciones, Santa Fe logró el 10,2%, Córdoba tuvo el 9,3%, Chaco el 7,3% y Tucumán el 6,3%.

 


La Ciudad de Buenos Aires está mucho más abajo en la participación: a contramano de lo que ocurre con los autos, donde la Capital es protagonista con el 13,3% de las ventas de autos de todo el país, en venta de motos los porteños se llevan apenas el 3,3% de las colocaciones, lo cual puede insinuar que son mucho más proclives a andar en cuatro ruedas, y no en dos.

 

Sin embargo, algunos observadores precisan que la venta de motos, en detrimento de los autos, es un claro síntoma de la pobreza. Dicho de alguna manera, un comprador potencial, si tiene el dinero suficiente, se inclinaría por la compra de un auto. Y el que no llega a comprar un vehículo de cuatro ruedas, se tiene que terminar conformando con uno de dos.

A lo largo de las últimas temporadas, por cada 100 autos vendidos se venían colocando unas 73 motos, con piso de 67 motos por cada 100 autos en 2016 y techo de 76 motos por cada 100 autos en 2017. En enero de 2018 sin embargo, la venta de autos fue tan importante que esa relación se vio alterada: el mes pasado por cada 100 autos vendidos se colocaron apenas 63 motos, la peor relación de los últimos tiempos.

 

 

A contramano de lo que sucedió en los años anteriores, donde hubo un reparto mas o menos estático entre las distintas marcas, el inicio de 2018 mostró una competencia feroz ante cada propuesta. El mes pasado la marca líder fue Honda, con la colocación de 14.111 unidades, seguida por Zanella con 13.622, Motomel 9.310, Yamaha 8.235, Corven 7867 y Gilera 5.054.

 


Durante 2015 y 2016 la marca líder había sido Motomel. En 2017 el podio fue integrado por Zanella como líder, Honda en segundo puesto y Motomel en tercer lugar. Pero en este 2018 Honda dio el sorpasso, dejando a Zanella en segunda posición por muy pocas unidades, tercera en franco retroceso está Motomel y las dos marcas que están pidiendo podio desde abajo son Yamaha y Corven.

 

 


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