Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del sábado 4 de setiembre de 2017

LA ALEGRÍA SIGUE SIENDO SOLO BRASILERA

 

Autos: se vende bien, pero la fabricación y las exportaciones no despegan

 

Escribe LUIS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com

 

La plaza automotriz argentina está viviendo un momento con gran descompensación. Las ventas están muy activas, con el 2017 a punto de convertirse en el segundo mejor mes de la historia, sin embargo la fabricación y la exportación están por el piso, como si el mercado local viviera una fuerte crisis.

 


El motivo principal de esta dualidad tiene que ver, fundamentalmente con el precio de los autos locales: medidas en dólares, las unidades que se arman en la Argentina (con mayoría de piezas importadas) son demasiado caras y con ese nivel de precios lo que sale de los hornos locales no tienen posibilidad de competir.

Las razones que convierten a los autos argentinos en vehículos caros son varias: en esa ecuación se engloba la ganancias de las empresas, los salarios de los operarios, el peso de los impuestos y otros costos, pero también un tipo de cambio sobrevaluado: si Argentina tuviera hoy un dólar de 24 pesos todo el sector estaría equilibrado y podría producir y exportar con más posibilidades.

Un informe que elaboró la Asociación de Fabricantes (ADEFA) destacó que producir un auto en la Argentina es 25% más caro que en Brasil. Y los brasileños acaban de hacer una reforma laboral que los hará todavía más competitivos.

El equipo económico sin un comando centralizado parece llegar a la conclusión de que no puede hacer subir el dólar porque el riesgo de mayor inflación sería importante. Por eso sube sin cesar la tasa de interés, pero varios economistas de todo el especto le gritan a Macri que no es el dólar, ni las empresas los que impulsan los precios internos, sino un gasto público descontrolado, que convalida todos los precios que consume.

Con ese marco, las conversaciones que hay en estos días entre el ministerio de Industria y las terminales automotrices radicadas en el país apuntan a realizar, empresa por empresa, acuerdos laborales estilo Vaca Muerta, por lo que la recuperación de los hornos automotrices argentinos será lenta y trabajosa.

Como costado para tener buena expectativa, el vicepresidente primero de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Abel Bomrad, aseguró que el alza en las ventas que está mostrando el mercado local se debe a una mejora en la relación entre precios y sueldos: "Nosotros medimos el valor del auto respecto a los sueldos industriales y este año un vehículo base cuesta 14,4 sueldos industriales mientras que en 2016 esa relación era era 18,3. Eso motiva una mayor demanda", explicó.

Sea como fuere, según confirmó ACARA, los patentamientos de octubre, es decir las ventas efectivas de autos 0Km alcanzaron los 77.228 vehículos, 21,5% mas que hace un año, convalidando el segundo mejor octubre de la historia.

 


 

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