Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del sábado 6 de diciembre de 2025

GRAN RETROCESO DE VOLKSWAGEN, TOYOTA Y FIAT, CON REPUNTE DE CUOTA DE MERCADO PARA FORD, CHEVROLET Y PEUGEOT
 

Autos en picada: en plena transformación, el podio vendedor no resiste a importados más modernos y baratos

 

Escribe LUIS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com

 

Llegamos a esa particular época del año en la que, por cuestiones estacionales, siempre declina la compra de autos 0Km. El motivo, como bien se sabe, es especulativo: ya que si una unidad se compra ahora queda anotada como un auto "de 2025" y si el mismo vehículo se compra dentro de un mes será "de 2026" y su valor de reventa tendrá un precio que puede ser hasta 10% más alto cuando más adelante el dueño lo quiera cambiar de nuevo.

En este contexto, debe decirse, las automotrices están con muchos problemas. Vender es difícil y las compañías buscan sacarle el jugo a los desprevenidos, realizando actualizaciones de precios de manera constante, de hasta 3,5% por mes, en general atadas a la inflación y el dólar. Pero al mismo tiempo, para que no se les escapen los compradores atentos a todo, las automotrices practican promociones y bonificaciones, que muchas veces deben ser estudiadas a fondo, porque llegan con engaños (troyanos adentro, como seguros, tasas finales complejas y otras trampas entre las que por ejemplo es especialista número uno el bróker Luis Caputo, el "mejor ministro de Economía de la historia", según Javier Milei). Obviamente, esto no es nuevo en la Argentina: basta recordar que uno de los eslogan de campaña más recordados fue usado por el radical cordobés Eduardo Angeloz, que en la campaña presidencial de 1989, en plena hiperinflación decía, "engañamos menos" frente a un creciente peronista de derecha llamado Carlos Menem.

Por supuesto, el actualmente complejo cuadro de situación automotriz se enfrenta según la posibilidad del comprador, que en general está con los bolsillos flacos. Así llegan a los potenciales compradores oferta de unidades que son casi apenas cuatro ruedas y un motor y poco más, como por ejemplo el Renault Kwid, que es lo que se denomina un “citycar”, que se vende por apenas $ 26,5 M, y muy cerquita de ese valor están el Hyundai HB20 o el Fiat Mobi con precios de venta del orden de los $ 26,6 M.

Y muy lejos de ese piso enfocado en la clase media empobrecida, arriba de todo, para captar al 10% de la población más rica, con más posibilidades económicas, están vehículos que se venden por entre $ 80 M y $ 90 M, como la Toyota Hilux o el Nissan X Trail e Power, y otros. Y por supuesto, ni que hablar, está lo que se denomina la gama premium (Audi Q8, BMW X6, Mercedes-Benz GLE/GLS, Porsche, Ferrari o Lamborghini) cuyos valores están entre $ 200 M y $ 300 M, es decir más de 700 jubilaciones mínimas, es decir 58 años de ingresos de los adultos mayores que están en su último cuarto de hora.

Pero más allá de estas argucias y de un mercado tan descompensado, los vendedores de autos hacen lo que pueden y, tratando de sobrevivir, están consiguiendo este año los siguientes resultados:
 

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