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Luis Varela

SABER INVERTIR
Edición en línea del jueves 6 de noviembre de 2025
Autos: la tensión pre-electoral frenó las ventas con mayor preocupación en fabricación y exportaciones
Escribe LUIS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com
La
plaza automotriz argentina atraviesa en este momento un complicado embudo, en el
que a nivel local aún se necesitan muchos salarios para llegar al 0Km más barato
del mercado, mientras que a nivel internacional tenemos precios en dólares muy
altos que complican la exportación. Además, se acaba de dar un mes de octubre
con gran incertidumbre electoral, que paralizaron bastante las cosas, lo cual
puede determinar un cambio en los números de noviembre, aunque las subas de
precios continúan, y la estructura de costos e ingresos sigue plantando un país
complicado.
En los años 90 (durante la convertibilidad) un auto básico nuevo se compraba con
unos 17 sueldos promedio formales. Después de la crisis de 2001 esa relación
bajó a unos 13 sueldos. A partir de ahí, con 20 años de kirchnerismo y Macri en
el medio, se llegó en 2020 a la necesidad de 40 sueldos para llegar a la unidad
más barata. Y hoy se requieren de 20 sueldos.
En este momento, luego de un año en el que el sector vino aplicando sucesivos
aumentos mensuales, iniciados en abril de este año, los autos más vendidos se
ubican con precios que van desde $ 25 M hasta $ 80 M. Las unidades básicas más
baratas (Renault Kwid, Fiat Mobi y Hyundai HB20) tienen precios de lista de
entre $ 25 M y $ 27,6 M. Y entre las pick ups los valores parten desde $ 38,7 M,
con la Toyota Hilux y la Ford Ranger como exponentes.
Con estas cifras, y un dólar oficial que está flotando en la zona de los $ 1480,
el sector se encuentra empantanado, ya que tanto a nivel fabricación, pero sobre
todo a nivel exportaciones viene marcando variaciones interanuales claramente
negativas. Para salir de este atolladero, claramente, se necesitan dos
movimientos: a nivel interno subir los salarios para que pueda haber una compra
más masiva, y a nivel externo bajar costos (vía impuestos y renta empresaria)
para poder motorizar las exportaciones. Argentina supo tener en 2017 el 22% de
todas las ventas sudamericanas y en este momento con esfuerzo no llegamos al 11%
de lo que se vende en la región.
En este informe, exclusivo para suscriptores de
Saber Invertir,
desmenuzamos todas las cifras de venta, fabricación, exportaciones, colocaciones
por jurisdicción, modelos más vendidos, relación entre exportados e importados,
con detalle de todo lo que impacta en una de las industrias clave del país que
en este momento está en un cono de sombras, con riesgo de que le pérdida de
empleos de calidad continúe:
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