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Luis Varela

SABER INVERTIR
Edición en línea del sábado 6 de diciembre de 2025
Autos en picada: en plena transformación, el podio vendedor no resiste a importados más modernos y baratos
Escribe LUIS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com
Llegamos
a esa particular época del año en la que, por cuestiones estacionales, siempre
declina la compra de autos 0Km. El motivo, como bien se sabe, es especulativo:
ya que si una unidad se compra ahora queda anotada como un auto "de 2025" y si
el mismo vehículo se compra dentro de un mes será "de 2026" y su valor de
reventa tendrá un precio que puede ser hasta 10% más alto cuando más adelante el
dueño lo quiera cambiar de nuevo.
En este contexto, debe decirse, las automotrices están con muchos problemas.
Vender es difícil y las compañías buscan sacarle el jugo a los desprevenidos,
realizando actualizaciones de precios de manera constante, de hasta 3,5% por
mes, en general atadas a la inflación y el dólar. Pero al mismo tiempo, para que
no se les escapen los compradores atentos a todo, las automotrices practican
promociones y bonificaciones, que muchas veces deben ser estudiadas a fondo,
porque llegan con engaños (troyanos adentro, como seguros, tasas finales
complejas y otras trampas entre las que por ejemplo es especialista número uno
el bróker Luis Caputo, el "mejor ministro de Economía de la historia", según
Javier Milei). Obviamente, esto no es nuevo en la Argentina: basta recordar que
uno de los eslogan de campaña más recordados fue usado por el radical cordobés
Eduardo Angeloz, que en la campaña presidencial de 1989, en plena hiperinflación
decía, "engañamos menos" frente a un creciente peronista de derecha llamado
Carlos Menem.
Por supuesto, el actualmente complejo cuadro de situación automotriz se enfrenta
según la posibilidad del comprador, que en general está con los bolsillos
flacos. Así llegan a los potenciales compradores oferta de unidades que son casi
apenas cuatro ruedas y un motor y poco más, como por ejemplo el Renault Kwid,
que es lo que se denomina un “citycar”, que se vende por apenas $ 26,5 M, y muy
cerquita de ese valor están el Hyundai HB20 o el Fiat Mobi con precios de venta
del orden de los $ 26,6 M.
Y muy lejos de ese piso enfocado en la clase media empobrecida, arriba de todo,
para captar al 10% de la población más rica, con más posibilidades económicas,
están vehículos que se venden por entre $ 80 M y $ 90 M, como la Toyota Hilux o
el Nissan X Trail e Power, y otros. Y por supuesto, ni que hablar, está lo que
se denomina la gama premium (Audi Q8, BMW X6, Mercedes-Benz GLE/GLS, Porsche,
Ferrari o Lamborghini) cuyos valores están entre $ 200 M y $ 300 M, es decir más
de 700 jubilaciones mínimas, es decir 58 años de ingresos de los adultos mayores
que están en su último cuarto de hora.
Pero más allá de estas argucias y de un mercado tan descompensado, los
vendedores de autos hacen lo que pueden y, tratando de sobrevivir, están
consiguiendo este año los siguientes resultados:
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