Luis Varela
SABER INVERTIR
Edición en línea del miércoles 2 de julio de 2024
NI CON CRÉDITOS CON TASAS MUY ACCESIBLES LOGRAN QUE LAS VENTAS SE RECUPEREN
Motos: el rebote en forma de "V" se frustró y se teme que habrá una "U" o una "L"
Escribe LUIS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com
Convencido
de que su fanático plan de terminar con la inflación que demuele como un cáncer
a la Argentina desde hace décadas, el Presidente Milei sigue sin alterar su
libro económico: emisión cero y superávit fiscal, convencido de que a la larga
arreglará los problemas del país, sin importarle el daño que le haga en este
momento a la actividad económica, provocándole daño a las empresas y afectando
al empleo, dejando gente sin trabajo.
A lo largo de la administración de los Fernández, que derivó en una emisión
múltiple y una inflación sin control, para ver si con esa estrategia lograba
mantenerse en el poder, se utilizaron créditos regalados, con tasas bajísimas,
que se licuaban en el tiempo, por lo que las últimas cuotas de los pagos que se
hacían se convertían casi en el gasto por compra de caramelos.
Así, con niveles de inflación que en 2023 fueron escalando desde un 100% anual
en enero hasta 211% anual en diciembre, el entonces secretario de Industria,
José de Mendiguren, un oscuro personaje que participó varias veces de la Unión
Industrial Argentina, integrada por un grupo de compañías que en buena medida
vivían gracias a un mercado cerrado, con todo financiado por la teta del Estado,
con impuestos pagados por todos, regaló dinero a través de los denominados "plan
platita" que comandaba el entonces ministro de Economía Sergio Massa, para
cumplir con su sueño de ser Presidente.
Y el mecanismo aplicado el año pasado era perverso por donde se viera: se emitía
dinero sin parar, se prestaba a través del Banco de la Nación Argentina a través
del denominado "Plan Mi Moto", con tasas que no superaban el 50% anual, cuando
la inflación rodaba en un principio al doble y al final de año con una velocidad
de cuatro veces el costo con el que se prestaba el dinero. La medida,
absolutamente perniciosa, se había con la idea de impulsar el compre argentino,
para que se desarrollaran empresas del sector a nivel local, sostenidas por un
método insostenible, que terminó explotando, y con Milei como Presidente.
Ni bien llegó el líder libertario, con una política económica en la que la
administración está en el centro del escenario, se abandonó el "Plan Mi Moto" y
se pasó escalonadamente a otros métodos como la "Cuota Simple" o el "Ahora 12",
hasta que últimamente acaba de surgir, siempre con el Banco Nación como motor
del financiamiento, el programa denominado "Nación Móvil", que sirve para
comprar no solo motos, sino también monopatines y bicicletas eléctricas.
Esta es una línea de préstamos personales a tasa preferencial presentada por el
Banco de la Nación Argentina y la División Motovehículos de la Asociación
Concesionarios de la República Argentina (ACARA), y su ventaja es que financia
un monto más amplio que la que existía, pero con un tiempo algo más acotado para
pagar el crédito.
Con "Nación Móvil" se permite financiar hasta el 100% de la unidad elegida por
un monto de $15.000.000 a un plazo de 36 meses en cuotas mensuales, iguales y
consecutivas, en la que para los usuarios que perciban sus haberes o
jubilaciones en BNA, la tasa será fija del 48% nominal anual, cuando ahora la
inflación proyectada para los próximos 12 meses está algo por debajo del 60%
anual.
En tanto que los usuarios que no perciban sus haberes o jubilaciones en el BNA
podrán acceder a la misma tasa debitando la cuota del préstamo en una tarjeta de
crédito BNA, que se puede solicitar junto al crédito.
Igualmente, hay otras entidades que están comenzando a dar créditos para el
sector, pero por el momento tienen intereses algo más elevados. Mientras que
esta financiación del BNA, sujeta a aprobación crediticia, es a sola firma, y se
requiere la realización de un pagaré a favor del Banco por el monto total del
crédito convenido.
Esta financiación algo más lógica, en un país que va recuperando la normalidad
se está encontrando con una situación que empieza a ser un problema para Milei y
todo su equipo. La gente no tiene dinero para comprar casi nada y el desempleo
va creciendo. Y lo más importante es que el rebote con forma de "V" que se había
planteado hasta marzo o abril ya se está convirtiendo en una posible "U" o peor
en una pipa de Nike, si no llega a transformarse en una recesión aguda, lo cual
sería una forma de "L".
De la "V" que se insinuó en abril y principios de mayo, la Asociación de
Concesionarias acaba de dar los números de junio y los resultados son
absolutamente negativos, en la que posiblemente la "U" termine teniendo una
panza bien larga, lo que puede ser un verdadero riesgo para Milei, porque, con
una inflación que va a ser cada vez más difícil de bajar, puede ir perdiendo
apoyo popular a medida de que el esperado repunte tarde en llegar.
Según los datos provistos por el sector, la situación es bastante oscura y
ofrece los siguientes números en unidades vendidas, en marcas, modelos y lugares
del país donde se concentran casi todas las ventas, con provincias en las que la
actividad es casi nula. Con toda esa información en foco, la situación es la
siguiente:
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