Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del viernes 5 de julio de 2023

UN SENADOR SE COMPRA UN AUTO NUEVO CON TRES SUELDOS, MIENTRAS QUE UN JUBILADO NECESITA EL INGRESO DE OCHO AÑOS
 

Autos con precios imposibles: tuvieron el peor junio de los últimos años

 

Escribe LUIS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com

 

¿Qué es un auto? Esencialmente cuatro ruedas y un motor. No es nada más ni nada menos que un vehículo que sirve para transportarnos. El primero se fabricó hace 138 años, en enero de 1886, el Benz Patent-Motorwagen en Berlín Alemania. Hoy se fabrican autos por todas partes, y particularmente en la Argentina adolecemos de dos problemas: estamos entre los países con los autos más caros del mundo, con los salarios más bajos de todo el planeta.

Hoy, solo por dar algunos ejemplos (que se pueden ver en detalle de unidades nuevas y usadas en archivo adjunto) el auto 0 Km más barato que se vende en el país es una de las variantes del Fiat Cronos, que se ofrece en concesionarias por $ 20,9 M, mientras que entre los más caros hay para todos los gustos, pasando por una camioneta Toyota Hilux que vale casi $ 70 M hasta una Ford Ranger que se vende por $ 92,7 M o elevándonos a un Ford Mustang por $ 109 M.

Estos precios determinan que el país acaba de pasar en ventas por el peor junio desde la crisis de 2001-2002. Por supuesto, los casi $ 21 M del auto más barato es pagado por el sueldo de un senador con apenas tres salarios, lo compran como si fueran condes o duques, esos que usaban pelucas entalcadas antes de la revolución francesa. Mientras que para llegar a comprarse el auto más económico un jubilado con la mínima necesita el ingreso de 84 meses, o sea siete años, no les alcanza ni para el talco.

Pero mientras los senadores se aumentan los sueldos alegremente levantando su manito, el gran tema no es solo tener el dinero para comprarse un auto nuevo, sino para mantenerlo. Tener en orden los neumáticos, la batería, el aceite, los filtros, las correas cuesta un dineral. Y no hablamos del combustible, el seguro, la patente, la VTV, el matafuegos y demás elementos que requiere cada unidad.

Para tener una idea de los costos, el cambio de aceite y filtro de aire, motor y nafta cuesta en promedio $ 80.000. Se pueden conseguir valores más baratos si se buscan segundas marcas o aceite suelto, que es lo que más se está pidiendo en estos tiempos. Aunque en los centros de lubricantes y cadenas prefieren recomendar las primeras marcas.

El costo del cambio de batería depende del amperaje requerido. Una batería de 12 x 65 amper si es de las más económicas arranca en los $ 59.000 en efectivo y $ 65.000 si es con tarjeta. Las baterías reforzadas llamadas intermedias cuestan desde los $ 65.000 en efectivo, las más económicas. Las intermedias de mejor calidad pueden llegar a los $ 85.200, si se paga con tarjeta. Y las baterías de primera marca de 12x65 amper arrancan en $ 97.400 y llegan a los $ 107.100, si se paga en una cuota. Pero si se paga en tres cuotas tiene un recargo del 30%, y entregando la batería usada.

Y así podríamos seguir dando precios casi hasta el infinito, desde espejitos retrovisores, hasta neumáticos que cuestan en torno a los $ 170.000 por rueda. Y ni hablar si nos referimos a los gastos de peajes, estacionamiento y multas, todo por el cielo. Y hay que encomendarse a alguna deidad si se tiene un mísero raspón, que obliga a cambiar el guardabarros o el parabrisas.

Es tan grande el abismo en el que nos dejaron las últimas décadas de gobiernos ruinosos que la Asociación de Fabricantes de Autos (ADEFA) y la Asociación de Concesionarios (ACARA) acaban de entregar los números del peor junio de los últimos tiempos, en el que pasamos a detallar todo: ventas, marcas, modelos, precios, origen de las unidades y lugares de venta según podemos ver en el siguiente informe:

 

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