Luis Varela
SABER INVERTIR
Edición en línea del viernes 4 de setiembre de 2024
Autos: la venta mejoró, pero la fabricación y la exportación frenaron
Escribe LUIS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com
Eliminado
el ficticio "compre argentino", que era sostenido con gran subsidio
estatal para contener unos 40.000 empleos del sector en detrimento de los 46
millones de argentinos que se veían obligados a comprar autos más caros y
tecnológicamente más atrasados, la plaza automotriz local está sufriendo un
choque: hay más ventas, más gente satisfecha con su auto nuevo, pero la
fabricación y las exportaciones acaban de tocar el freno.
En alguna medida, esta reacción obedece a que el dólar oficial se va atrasando
mes a mes, con un crawling peg (devaluación mensual del 2% en el tipo de cambio)
contra una inflación que está viajando en la zona del 3,5%, con una diferencia
que se está achicando, pero que está provocando un momento de transición
complejo, en el que las fábricas locales deben adaptarse, animarse a invertir,
para seguir siendo competitivas.
Este proceso tiene dentro de sí una gran contradicción, ya que las plantas
instaladas en el país son subsidiarias de empresas multinacionales y, si la
Argentina se quiere convertir en una economía abierta, para que el sector
automotor nacional sobreviva deberán pasar dos cosas: tendrá que achicarse la
presión impositiva y las empresas internacionales deberán ver que producir y
exportar desde Argentina es un buen negocio, de lo contrario empezarán a hacerlo
desde algún otro lugar.
La ventaja de este proceso es que los 46 millones de argentinos, que necesitan
con urgencia autos modernos, competitivos, con buen rendimiento y bajo consumo,
se verán claramente beneficiados. Pero en este momento de gran transformación
global del sector, por la generalizada electrificación de los motores (abandono
del abastecimiento con combustibles fósiles), requerirá de grandes inversiones,
algo que no sucederá mientras la Argentina siga siendo un país con alta presión
impositiva y, sobre todo, con cepo cambiario, un sistema donde meter dólares es
muy sencillo, pero sacarlos es extremadamente complejo.
En medio de esta histórica transformación, las cámaras del sector, la Asociación
de Fabricantes (ADEFA) y la Asociación de Concesionarios (ACARA) acaban de
brindar todos los datos sobre ventas, fabricación, exportaciones, con datos de
colocaciones por marca y de los modelos más elegidos, ranking donde hubo una
gran novedad, ya que el auto que fue líder durante mucho tiempo acaba de sufrir
un sorpasso y el país tiene como puntero en ventas a un nuevo modelo de otra
marca. Todos estos datos se despliegan a continuación:
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