Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del sábado 5 de julio de 2025

LA PLAZA AUTOMOTRIZ SE EXTRANJERIZA CADA VEZ MÁS Y CRECE COMO PROBLEMA EN EL DÉFICIT COMERCIAL
 

Autos: las ventas se planchan; la fabricación y la exportación se estancan; los importados avanzan

 

Escribe LUIS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com

 

Los que se miran el ombligo pensando que la Inteligencia Artificial llegará en algún tiempo para sacarles el empleo, probablemente no se dieron cuenta de que otro fenómeno está atravesando al país, ya está aquí, y es imparable.

La gente del llano, los inversores, los empresarios y todo tipo de analistas especializados se devanan el cerebro pensando qué podrá pasar con el dólar y la inflación ante los vencimientos de deuda o las elecciones de setiembre y octubre, pero lo que está moviendo la agujas es otra cosa.

Todavía no sabemos cual fue la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) que tuvo la Argentina el mes pasado (ya que el INDEC publicará el número recién dentro de 12 días, el 17 de julio), pero la consultora ABECEB ya entregó un anticipo que nos pone los pelos de punta.

Hace dos días hubo bastante ruido porque el Presidente de Brasil, Lula da Silva, visitó a Cristina Fernández en su prisión de San José 1111. Pero la llegada de Lula a Buenos Aires no tuvo que ver estrictamente con eso, sino con una reunión del Mercosur, en la que el Presidente Milei le pasó al brasileño la presidencia por tempore del bloque comercial.

En la reunión, el Presidente Milei detonó al Mercosur: "el bloque es cerrado, nos ahoga, emprenderemos el camino de la libertad, acompañados o solos", en una declaración que puede parecer importante porque la hizo el segundo país más grande de la agrupación, pero Uruguay ya hizo acuerdos bilaterales con China, hace rato.

Y aquí llega la bomba que adelantó ABECEB: el mes pasado, en la relación comercial bilateral que la Argentina tiene con Brasil tuvo un déficit de u$s 250 M, contra un superávit por u$s 49 M que había tenido en junio de 2024.

Con esto, en el primer semestre de este año la Argentina tuvo un déficit con Brasil de nada menos que u$s 2.947 M, contra un superávit de u$s 107 M en enero-junio de 2024. Esto ocurrió porque en los primeros seis meses de este año las importaciones desde Brasil saltaron 53%, con el mayor aumento importador en 15 años, desde enero-junio de 2010.

¿Cuál es el foco del problema? El principal sector que provoca nuestro gran rojo comercial con Brasil es el automotriz: solo en junio de este año, las exportaciones vinculadas al mundo automotor tuvieron una suba por u$s 107 M, mientras que las importaciones desde el lado brasileño saltaron por U$s 510 M.

Y el horizonte anual que veremos a fin de 2025 es estimado por ABECEB con un déficit bilateral con Brasil por u$s 6.500 M este año, contra un bache de solo u$s 308 M a lo largo de todo 2024. Frente a esto, los lobbys que defienden la industria nacional (las empresas protegidas y los sindicatos) culpan de esto al dólar atrasado, pero cambian el ombligo argentino por el ombligo del bloque, ya que la amenaza imparable que ya llega es otra.

Para no quedar sumergidos durante casi dos décadas en modelos estancados y tecnológicamente atrasados como fueron, por ejemplo, el Ford Falcon y el Renault 12, el planeta entero está siendo inundado por autos eléctricos, sobre todo de marcas chinas, que llegan con niveles de seguridad muy superiores y con factores de consumo de energía que dan vuelta todos los números

Esto, por supuesto, es el gran desafío, no solo para la industria automotriz argentina, sino también para la brasileña. Y ocurre en un momento en el que las ventas internas crecen fuerte anualmente, pero se están planchando desde hace cuatro meses. La producción y la exportación (armado local con piezas importadas) están paralizadas desde hace al menos cuatro años. Y lo que tenemos es una inundación de autos importados, con el mayor nivel de los últimos siete años.

Todos estos números surgen de los datos provistos por la Asociación de Fabricantes (ADEFA) y la Asociación de Concesionarios (ACARA), donde se dan detalles de lo que se produce, lo que se exporta, lo que se importa, cuál es el reparto de marcas en el mercado interno, cuáles son los modelos más vendidos y cuál es el patentamiento por provincia, con tres jurisdicciones que se llevan casi 7 de cada 10 autos vendidos, evidenciando que no somos en absoluto un país federal, sino absolutamente unitario.

¿Cuáles son todas las cifras del sector? Las marcas que están subiendo, las que están retrocediendo; los modelos más elegidos, los que están pasando de moda. Todo lo podemos ver en el siguiente informe:
 

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