Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del viernes 4 de setiembre de 2024

CHOQUE: MIENTRAS LA VENTA DE AUTOS EN EL MERCADO ARGENTINO REPUNTA, LA FABRICACIÓN Y LA EXPORTACIÓN DAN UN PASO ATRÁS
 

Autos: la venta mejoró, pero la fabricación y la exportación frenaron

 

Escribe LUIS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com

 

Eliminado el ficticio "compre argentino", que era sostenido con gran  subsidio estatal para contener unos 40.000 empleos del sector en detrimento de los 46 millones de argentinos que se veían obligados a comprar autos más caros y tecnológicamente más atrasados, la plaza automotriz local está sufriendo un choque: hay más ventas, más gente satisfecha con su auto nuevo, pero la fabricación y las exportaciones acaban de tocar el freno.

En alguna medida, esta reacción obedece a que el dólar oficial se va atrasando mes a mes, con un crawling peg (devaluación mensual del 2% en el tipo de cambio) contra una inflación que está viajando en la zona del 3,5%, con una diferencia que se está achicando, pero que está provocando un momento de transición complejo, en el que las fábricas locales deben adaptarse, animarse a invertir, para seguir siendo competitivas.

Este proceso tiene dentro de sí una gran contradicción, ya que las plantas instaladas en el país son subsidiarias de empresas multinacionales y, si la Argentina se quiere convertir en una economía abierta, para que el sector automotor nacional sobreviva deberán pasar dos cosas: tendrá que achicarse la presión impositiva y las empresas internacionales deberán ver que producir y exportar desde Argentina es un buen negocio, de lo contrario empezarán a hacerlo desde algún otro lugar.

La ventaja de este proceso es que los 46 millones de argentinos, que necesitan con urgencia autos modernos, competitivos, con buen rendimiento y bajo consumo, se verán claramente beneficiados. Pero en este momento de gran transformación global del sector, por la generalizada electrificación de los motores (abandono del abastecimiento con combustibles fósiles), requerirá de grandes inversiones, algo que no sucederá mientras la Argentina siga siendo un país con alta presión impositiva y, sobre todo, con cepo cambiario, un sistema donde meter dólares es muy sencillo, pero sacarlos es extremadamente complejo.

En medio de esta histórica transformación, las cámaras del sector, la Asociación de Fabricantes (ADEFA) y la Asociación de Concesionarios (ACARA) acaban de brindar todos los datos sobre ventas, fabricación, exportaciones, con datos de colocaciones por marca y de los modelos más elegidos, ranking donde hubo una gran novedad, ya que el auto que fue líder durante mucho tiempo acaba de sufrir un sorpasso y el país tiene como puntero en ventas a un nuevo modelo de otra marca. Todos estos datos se despliegan a continuación:

 

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