Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del miércoles 7 de febrero de 2023

POCAS VENTAS, FALTA DE INSUMOS Y MODELOS, CON PLANTAS SUSPENDIDAS, UN PANORAMA SOMBRÍO PARA UN SECTOR AUTOMOTRIZ MUY ENDEUDADO
 

Autos: enero arrancó mal y el 2024 se proyecta como el peor de 20 años

 

Escribe LUIS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com

 

Enero siempre es un mes que tradicionalmente tiene gran venta de autos 0 Km por el cambio de año/modelo, lo cual otorga un posterior mejor valor de reventa a las unidades. Sin embargo, tras la devaluación de diciembre, con semanas sin precios oficiales por la indefinición sobre lo que ocurriría con el impuesto al lujo, con erosión en el poder adquisitivo de la gente, gran incertidumbre y falta de modelos, el primer mes de 2024 nos ubica en el peor nivel automotriz de los últimos 20 años.

Luego de venderse más de 900.000 unidades al año en 2013 y 2017, los cuatro años de la administración de los Fernández sumergieron al sector en un pozo, y en este momento los que tienen posibilidad de acceder a un auto nuevo han postergado la decisión de comprar hasta entender bien lo que pasa. De ese modo, tras calcular para todo 2024 una venta anual de 360.000 unidades, ahora en el sector empiezan a estimar que el patentamiento de toda la temporada quizás baje hasta 340.000 vehículos o incluso menos.

Este nuevo mapa sobre lo que puede pasar ha cambiado drásticamente la decisión de las terminales que están instaladas en el país y tiene con el corazón en la boca a las autopartistas locales que las abastecen. Hay cambios muy grandes, por ejemplo la japonesa Toyota que venía liderando cómoda el mercado cayó al tercer puesto, y hay varias plantas paradas por falta de insumos, porque hay una deuda comercial enorme con el exterior, y no envían partes si los pagos no se realizan.

Solo por dar algún detalle, General Motors, Volkswagen, Renault y Nissan no retomaron la actividad en sus plantas de Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Córdoba luego de las vacaciones y prolongarán en algunos casos el parate durante febrero, hasta que no se salden las deudas con los proveedores del exterior. En principio, General Motors retomará su actividad el 12 de febrero en la planta de Alvear, Santa Fe, y en Volkswagen trabajarán durante este mes sólo con las unidades que habían quedado sin terminar antes de las vacaciones.

El embudo es importante: según datos de la Asociación de Fabricantes de Autos (ADEFA) la deuda comercial de todo el sector asciende a los u$s 7000 M (incluyendo terminales y autopartistas). Y la lenta salida que están empezando a adoptar es adherir al Bopreal, el bono que el Banco Central ofrece a los importadores para saldar sus deudas en dólares con el exterior.

Pero los números del sector se colocaron en un cono de sombras, con cifras que no se ven desde 2004. Y según los datos de la Asociación de Concesionarios (ACARA) y la Asociación de Fabricantes (ADEFA) las que siguen son todas las cifras que se ven en esta Argentina empobrecida producto de años en los que la política hundió al sector privado a niveles desconocidos en nuestra historia:

 

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