Luis Varela
SABER INVERTIR
Edición en línea del viernes 5 de julio de 2023
Autos con precios imposibles: tuvieron el peor junio de los últimos años
Escribe LUIS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com
¿Qué
es un auto? Esencialmente cuatro ruedas y un motor. No es nada más ni nada menos
que un vehículo que sirve para transportarnos. El primero se fabricó hace 138
años, en enero de 1886, el Benz Patent-Motorwagen en Berlín Alemania. Hoy se
fabrican autos por todas partes, y particularmente en la Argentina adolecemos de
dos problemas: estamos entre los países con los autos más caros del mundo, con
los salarios más bajos de todo el planeta.
Hoy, solo por dar algunos ejemplos (que se pueden ver en detalle de unidades
nuevas y usadas en archivo adjunto) el auto 0 Km más barato que se vende en el
país es una de las variantes del Fiat Cronos, que se ofrece en concesionarias
por $ 20,9 M, mientras que entre los más caros hay para todos los gustos,
pasando por una camioneta Toyota Hilux que vale casi $ 70 M hasta una Ford
Ranger que se vende por $ 92,7 M o elevándonos a un Ford Mustang por $ 109 M.
Estos precios determinan que el país acaba de pasar en ventas por el peor junio
desde la crisis de 2001-2002. Por supuesto, los casi $ 21 M del auto más barato
es pagado por el sueldo de un senador con apenas tres salarios, lo compran como
si fueran condes o duques, esos que usaban pelucas entalcadas antes de la
revolución francesa. Mientras que para llegar a comprarse el auto más económico
un jubilado con la mínima necesita el ingreso de 84 meses, o sea siete años, no
les alcanza ni para el talco.
Pero mientras los senadores se aumentan los sueldos alegremente levantando su
manito, el gran tema no es solo tener el dinero para comprarse un auto nuevo,
sino para mantenerlo. Tener en orden los neumáticos, la batería, el aceite, los
filtros, las correas cuesta un dineral. Y no hablamos del combustible, el
seguro, la patente, la VTV, el matafuegos y demás elementos que requiere cada
unidad.
Para tener una idea de los costos, el cambio de aceite y filtro de aire, motor y
nafta cuesta en promedio $ 80.000. Se pueden conseguir valores más baratos si se
buscan segundas marcas o aceite suelto, que es lo que más se está pidiendo en
estos tiempos. Aunque en los centros de lubricantes y cadenas prefieren
recomendar las primeras marcas.
El costo del cambio de batería depende del amperaje requerido. Una batería de 12
x 65 amper si es de las más económicas arranca en los $ 59.000 en efectivo y $
65.000 si es con tarjeta. Las baterías reforzadas llamadas intermedias cuestan
desde los $ 65.000 en efectivo, las más económicas. Las intermedias de mejor
calidad pueden llegar a los $ 85.200, si se paga con tarjeta. Y las baterías de
primera marca de 12x65 amper arrancan en $ 97.400 y llegan a los $ 107.100, si
se paga en una cuota. Pero si se paga en tres cuotas tiene un recargo del 30%, y
entregando la batería usada.
Y así podríamos seguir dando precios casi hasta el infinito, desde espejitos
retrovisores, hasta neumáticos que cuestan en torno a los $ 170.000 por rueda. Y
ni hablar si nos referimos a los gastos de peajes, estacionamiento y multas,
todo por el cielo. Y hay que encomendarse a alguna deidad si se tiene un mísero
raspón, que obliga a cambiar el guardabarros o el parabrisas.
Es tan grande el abismo en el que nos dejaron las últimas décadas de gobiernos
ruinosos que la Asociación de Fabricantes de Autos (ADEFA) y la Asociación de
Concesionarios (ACARA) acaban de entregar los números del peor junio de los
últimos tiempos, en el que pasamos a detallar todo: ventas, marcas, modelos,
precios, origen de las unidades y lugares de venta según podemos ver en el
siguiente informe:
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