Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del sábado 25 de enero de 2020

EL TRIGO SUBIÓ 25% EN DÓLARES EN LA BOLSA DE ROSARIO

 

Problema histórico: el kilo de pan pondrá en riesgo los precios cuidados

Escribe LUIS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com

Una de las pocas cosas que el ex Presidente Mauricio Macri hizo muy bien dentro de su mandato fue decir una frase muy precisa: “La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar”. Y los números están a la vista: durante la década a cargo del Presidente Carlos Menem, la inflación argentina fue muy baja porque había convertibilidad, o sea nuestra moneda era el dólar, pero de todos modos, igual, pese al sistema bimonetario, la situación terminó en estallido. En 2001 entramos en una de nuestras peores crisis de nuestra historia. ¿Por qué? Simple: el Gobierno gastaba más de lo que recaudaba, y ese desequilibrio terminó en un incapaz como De la Rúa.

 


Luego, con la nave completamente incendiada, la actividad empezó otra vez de cero, casi a la intemperie. En 2005 terminamos de comprometernos en como pagar las deudas, y con los granos volando, había ingresos para el Fisco, y la inflación fue cediendo del 12,3% anual en 2005 hasta 7,2% en 2008. A partir de ese momento, la entonces Presidenta Cristina Kirchner resolvió mantener el nivel de consumo de los argentinos emitiendo pesos, con creciente déficit fiscal. ¿Cuál fue el resultado? Del 7,2% de inflación en 2008 pasamos a 10,8% en 2012 y 23,9% en 2014. Y, atención, que ese número de 2014 fue un dibujo, ya que el INDEC fue intervenido por la política, los precios reales subieron muchísimo más, producto de déficit fiscal y emisión de moneda sin respaldo.

 

 

En 2015 la variación de los precios ya fue del 26,9% anual. Y al final de ese año asumió Mauricio Macri, creyendo ciertamente que como era un niño rico, un chico bien, iba a haber lluvia de inversiones del círculo rojo y la felicidad se iba a afianzar. Mauritzio como Presidente iba a superar a su hábil padre Franco, pero el objetivo de su vida quedó completamente trunco: tendrá que resolver sus ansiedades en algún diván.

El caso es que Mauricio pensó que mientras el círculo rojo se convencia de invertir, se puso a tomar deuda en dólares, pensando que si no emitía pesos estaba todo resuelto. Pero qué ocurrió, la deuda debía pagar intereses, y eso se llevaba los dólares, los dólares empezaron a subir, y los precios fueron detrás del dólar. ¿Todo por qué? Porque el rojo fiscal siguió sin ser corregido. Si no hubiera habido rojo fiscal, no Mauritzio no tendría que haber pedido dólares prestados.

Así, quien dijo que “La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar” tuvo en 2016 una inflación del 36,2% en 2017 del 24,8%, en 2018 del 47,6% y en 2019, ya con parte del susto de la vuelta de los K adentro, la variación de los precios llegó al 53,8%.

Ahora bien, llegó Alberto Fernández, un administrador mucho más hábil que Cristina y que Mauricio. En medio del incendio, la salida que encontró fue subirle los impuestos a todos el mundo, sin hacer ningún recorte en el Estado. ¿Por qué? No tenía, ni tiene, poder político como para echar a ningún inservible. Hay mucho gasto inútil en el Estado. Y Alberto, con solo rotar personal, sacando gente que cobra una fortuna y haciéndola trabajar de verdad, ya lograría que la situación mejore.

Pero bueno, en medio del incendio aplicó las tradicionales y viejas recetas peronistas: suba de impuestos y control de precios. ¿Resultado? Las ventas de muchos sectores se destruyeron. Algunos medios que viven de los avisos que pone el Estado dicen que, por ejemplo, la caída en la venta de autos es una herencia de Macri. Pero el caso es que con la suba de impuestos aplicada desde diciembre, ahora el precio de un auto nuevo está compuesto por 54% de impuestos y 46% para fábricas y concesionarios. Resultado: General Motors acaba de cerrar una planta y mandó a sus operarios a sus casas por 40 días, y después vemos. ¿Se imaginan qué febrero pasarán esos trabajadores?

El caso es que para enfrentar la altísima inflación que tenemos, Alberto lanzó un plan de precios cuidados y le pide a la gente que denuncie cuando encuentra faltantes, para que la policía estatal vaya a los anaqueles y le reclame a la empresa en cuestión ¿Qué estás haciendo? A esa empresa no le conviene seguir con el tema, no invierte, la oferta se acaba, y los anaqueles empiezan a quedar vacíos.

Quienes peinamos canas ya lo vimos muchas veces. Hay indicadores tempranos que empiezan a aparecer y que muestran, irremediablemente, lo que va a venir. Por las retenciones, externas e internas, muchos de los que producen trigo se están dedicando a otra cosa. Resultado: el precio del trigo vuela por los aires. Además, el acuerdo entre chinos y norteamericanos hace que los orientales vuelvan a comprar en Chicago, y ese precio complica mas las cosas. De agosto a esta parte el trigo subió de 180 a 210 dólares en Chicago. Y de agosto a esta parte el trigo saltó de 160 a 200 en la Bolsa de Rosario. Subió 16% en Estados Unidos y casi 25%, en dólares, en la Argentina.

 



Obviamente, la historia vuelve a repetirse. Ya con el peronismo original de los 50 tuvimos pan negrito, porque no era todo trigo. Empiezan los sustitutos para tapar lo que está mal, y a la larga terminará haciendo que la inflación siga causando estragos en el país. Esto, obviamente, anticipa que el kilo de harina empezará a marcar la cancha y días después se verá el impacto en las panaderías.

Por eso, hace unos días plantee en el Grupo Saber Invertir de Facebook (www.facebook.com/groups/saberinvertir/) una consulta entre los más de 10.000 usuarios. Les hice dos preguntas, bien sencillas, ¿Cuánto dicen que vale ahora un kilo de pan? ¿Y cuánto va a valer en un mes?

Copio las respuestas a continuación, algunas son muy interesantes:

Javier Oberto villa maria cba hoy $70 x kg, dentro un mes entre $77 y $80 maximo.-

Facundo Romero Resistencia $45

Walter Accaino Caseros $120 el kilo

Maria Ines Brocato CABA $ 120....haciendo futurologia en un mes $ 150

Daniel Cordova Tucumán $60

Gabriel Batagliotti Interior de santa fe $75

Federico Tamay Desde 45p se consigue aca

Leonardo Iroz El pan es una ilusión psicológica...

Ricardo Gordon Con Macri también terminamos con el pan...le dimos a la "torta frita"... Que herencia x Dios

Martin Orlando Hace años que no como pan, ni idea 🤣🤣🤣

Chino Varela En Paraná, $95 el kilo como económico, en un mes, lo mismo, pero en Abril $15 más

Euyo Nick Ahora va bajar y nos va llenar la heladera y dar plan descansar

Micael Walter Rosso Yo invertí todo en pan. Tengo el galpón lleno dicen que en diciembre va a salir mucho mas

Edgardo Raul Cantarella Tandil 100

Guillermo Heitman No coman pan es más económico en todo sentido el pan tiene harinas ,grasas, sal, y químicos que lo inflan

Caín Comán Villa Dominico el kg está $100, en un mes tal vez $120

Nico Aguirre Depende, si es pan duro sale mas barato

Carlos I. Salem Recorriendo las respuestas y comentarios se observa una dispersión de precios enorme según las distintas localidades.

Tano Matt Tanto lío un poco de harina y levadura

Tano Matt En banfield el pan está 65 pesos

Alan Yanse En los suburbios está entre $60 y $70. No creo que aumente por el momento

Luis Gross Pan para hoy y menos pan (obesos) para el mañana

Martinin Juan Martin Arrastia va a subir el precio un 150%

Freyja Valhalla En Bariloche 120$ hoy

Javier Pelacoff Hay que hacer acopio de harina?

Gregorio Piridjian Lo mismo

Como pueden ver, hay una gran dispersión, pero el grueso de los que opinaron ven venir una suba de precios que puede complicar mucho las cosas. Hay que estar alerta.

 

Pulse      para volver a la pagina principal