Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del Miércoles 20 de mayo de 2020

 

 

UN SIGLO METIDOS EN UNA ROTONDA DE LA QUE NO PODEMOS SALIR

 

Diez es 10, y no 12

Escribe LUÍS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com

Perdemos horas, días, semanas, echándole la culpa a otro. Que fueron los radicales, que fue el peronismo, que fueron los militares. Fue Alfonsín. Fue Menem. Fueron los Kirchner. Fue Macri. Siempre fue otro. Y otro. Y otro.

Y lo cierto es que hay una verdad: el país como unidad global de negocio para los 45.000.000 millones de habitantes produce cada vez menos bienes. No logramos crear ni empresas. Y mucho menos empleos.

Y para buscar refugio, vamos sumando gente sin posibilidades al gasto que tiene que hacer el Estado. Y los que manejan el Estado chochos: porque manejan la poca que hay, reparten limosnas, y ellos viven como ricos.

Empiecen a analizar por donde quieran: dónde nos llevaron Alem e Yrigoyen, a una revolución militar descerebrada. Dónde nos llevó Perón en sus tres gobiernos, a divisiones, con alas extremas y a militares asesinos. Donde nos llevó Alfonsín, a Menem. Dónde nos llevó Menem, a De la Rúa. Dónde nos llevó De la Rúa, a un rulo de incapaces que terminó en los Kirchner. Dónde nos llevaron los K, a Macri. Y Macri nos dejó en Fernández.

Todos tomaron un país que producía 10 y gastaba 12. A ninguno se le ocurrió desarrollar empresas para que esos 10 se convirtieran en 12, y que por lo menos consiguiéramos el empate.

Y tradicionalmente, en todos y cada uno de los casos, hubo dos maneras de cubrir esa diferencia entre 10 y 12. Tomando deuda, como hizo MauriTzio (así lo llamaba el padre, descalificándolo). Y emitiendo pesos y destruyendo el valor de los ingresos y los bienes de los argentinos como lo hace Alberto (llamado Albertítere porque el verdadero poder político que lo sostiene está aún en manos de Cristina).

Tomar deuda o genera inflación, y no darse cuenta que son dos dramas primos hermanos, es no entender que la raíz del problema es la necesidad de producir más o de gasta menos. 10 es 10, no 12. O tenemos que llevar el 10 al 12. O nos vemos obligados a bajar el 12 al 10.

¿Qué dijo el periodista e historiador Emilio Perina? Los periodistas son sátrapas e ignorantes. La única política que tiene algún plafón en la actualidad es Cristina Kirchner. Seguramente quiere construir un país, hacer cosas buenas para la gente, pero de manera autoritaria toma medidas con efectos segundarios destructivos. Trabaja para el Estado con sueldos altísimos desde hace décadas y sus declaraciones de bienes no tienen nada que ver con sus ingresos. Y tomó decisiones destructivas, ignorantes, como llenar de pesos el país y romper el INDEC, haciendo que un MauriTzio se quede como capitán del barco. Y ahora, incapaz de conseguir los votos por sí misma, Cristina puso a un frontis, que repite la misma historia, una rotonda de la que no podemos salir desde hace más de un siglo.

Y como cierre de este pensamiento, les quiero dejar una nota muy interesante publicada en Infobae por Marcelo Gioffré. Salió a la luz hace 90 días, pero tiene más vigencia que nunca.

EL DOBLE FONDO DEL PERONISMO

Pulse para volver a la pagina principal