Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del viernes 7 de febrero de 2020

MODIFICAN EL IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES PARA SEDUCIR A LOS CAPITALES FUGADOS

 

¿Conviene traer el 5% de lo que se tiene afuera para no pagar 1%?

 

Escribe LUIS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com

Apretar, soltar y volver a apretar. Acercarse, alejarse y volverse a acercar... El Gobierno de Alberto Fernández se está caracterizando por hacer propuestas que van y vienen, un poco más estrictas al principio algo más beneficiosas después, en un tira y afloje que no parece terminar nunca, hasta que en definitiva alguna vez se llega a algún tipo de acuerdo.

La necesidad de tener mayores ingresos fiscales es tan grande. Y la incapacidad para hacer recortes, sobre todo en los ingresos considerados beneficios ya instalados, es tan es tan marcada, que los contribuyentes se van encontrando en cada media tarde ofertas que por la mañana no existían.

Uno de los canales que tuvo este ida y vuelta fue la propuesta del Gobierno para que los argentinos que quieran repatriar capitales tengan beneficios que los salve de pagar el impuesto que los elegidos políticos de turno se toman la potestad de poder aplicar a los miles de argentinos que sacaron su plata del país para escapar de los daños de la inflación y de la sucesión de defaults casi infinita.

Se sabe, a fines de diciembre, el Gobierno decidió subir el impuesto a quienes tengan dinero declarado en cuentas del exterior: medido en pesos, pagarán una tasa del 0,5% quienes tengan hasta 3 millones, 1,2% quienes tengan entre 3 y 6,5 millones, 1,8% quienes tengan entre 6,5 y 18 millones y 2,25% quienes tengan más de 18 millones (cuando los que tienen ese dinero en la Argentina pagan 1,25%, es decir 1% menos).

Las últimas novedades sobre el tema dicen lo siguiente: "el Gobierno decidió expandir los beneficios fiscales para quienes traigan al país bienes desde el exterior, dándoles la posibilidad de no estar obligados a pagar una alícuota de Bienes Personales si invierten el dinero dentro del mercado argentino".

El nuevo "beneficio" (palabra utilizada para perdonar el invento de la nueva multa) consiste en no pagar el impuesto agregado siempre y cuando los que tienen plata depositada en el exterior la traigan al país antes del 31 de marzo, y siempre y cuando ingresen al menos el 5% del valor del total de ese patrimonio.

La decisión se brinda en un contexto de la sancionada "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública" y busca incentivar a quienes tengan bienes en el exterior para lograr una mayor adhesión a la iniciativa.

En realidad, ingresando ese 5% de lo que se tiene afuera, esos contribuyentes que lo hagan quedarán exceptuados de pagar la alícuota diferencial, es decir la tasa de imposición agravada, y en consecuencia tributaban por todos sus bienes con la misma alícuota que rige para los bienes que ya están en la Argentina: o sea, para montos superiores a los 18 millones, en vez de pagar 2,25% pagarán 1,25%.

Y eso llega con una aclaración: para que esa multa no sea aplicada, ese 5% del capital que se ingrese debe tener como fin "permitir el desarrollo del mercado financiero y la reactivación de la economía real", por lo que el dinero privado ingresado no se podrá destinar a lo que cada persona quiera, sino a lo siguiente:

1) Venta (de los dólares, euros o cualquier otra moneda extranjera) en el mercado único y libre de cambios, a través de la entidad financiera que recibió la transferencia original desde el exterior. O sea se trae moneda extranjera, y te dan pesos, pagando por supuesto el impuesto del 30%

2) Adquisición de certificados de participación y / o títulos de deuda de fideicomisos de inversión productiva que constituyen el Banco de Inversión y Comercio Exterior, en carácter de fiduciario y bajo el contralor del Ministerio de Desarrollo Productivo como Autoridad de Aplicación. Eso último siempre que tal inversión se mantenga bajo la titularidad del contribuyente hasta el 31 de diciembre, inclusive, del año calendario en que se perdió la repatriación. Y los fondos aplicados deben provenir de la misma cuenta que recibieron la transferencia original desde el exterior.

3) La suscripción o adquisición de cuotaspartes de fondos comunes de inversión involucrada o a crearse, en el marco de la Ley N° 24.083 y sus modificaciones, que cumplan con los requisitos exigidos por la Comisión Nacional de Valores, organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Economía para dicho fin y que se mantuvo bajo la titularidad del contribuyente hasta el 31 de diciembre, inclusive, del año calendario en que se produjo la repatriación. Los fondos aplicados deben provenir de la misma cuenta que recibieron la transferencia original desde el exterior.

4) Cuando los fondos que se hubieren depositado se envían, en forma parcial a alguna de las operaciones afectadas el remanente no afectado a estas últimas debe continuar depositado en las cuentas.

¿Qué reacción tuvo la gente frente a estas novedades? Se abrió un debate preguntando en las redes sociales si era conveniente traer el dinero para evitar pagar la nueva multa y aparecieron las siguientes declaraciones:

Dario Di Federico: "Naaa, en cuanto dijiste que tenes algo te comen todo, aca cambian las leyes cada 2 minutos, te meten un confiscatorio y chau bienes".

Rafael Ballbe: "Los peronchos siempre fueron voraces con la guita ajena.... Olvidate que vengan capitales repatriados a invertir . lo unico que podria venir es alguna guita de alguna empresa extranjera con algun pacto muy beneficioso para ellos".

Gabriel Osvaldo Young (respondiéndole a Rafael Ballbe): "que comentario más tonto. Lo decís como si los no PERONCHOS te hubiesen quitado impuestos a vos en los años que gobernaron. El que suspendió la devolución del IVA fue Macri. El que puso el 1,2% al cheque fue De la Rua..."

Rafael Ballbe: "Falso. La devolucion del IVA la hizo Macri por pedido del titere y el 1,2% del cheque fue Néstor ... no obstante, si queres ser solidario selo, yo no, menos con peronchos. Podré ser tonto, pero boludo ya no".

Juan S Correa: "¿Vos la traerías?"

Rafael Ballbe (en respuesta a Juan S Correa): "Si me preguntas a mi, no la traería".

Juan S Correa (en respuesta a Rafael Ballbe): "Acá se pierde guita con pala. En abstracto parece que todos ganan, pero en realidad todos están empomados".

Rafael Ballbe: "Muchisimos vienen cuando ven estabilidad .... asi fue siempre. Ahora los peronchos tienen que convencer al capital y hasta ahora no lo han logrado, mientras tanto manotean capitales internos".

Juan Perez: "Chau! Te acordas cuando Cristina anunció el blanqueo sin persecución. Algunos ingenuos con plata y cola sucia confiaron".

Daniel Ganz: "Nunca la traería, la Argentina hoy te regala 1000 pesos y mañana te quita el triple"

Alejandro Montero: "Olvidate".

Javier Mantel: "Un 5 no se le niega a nadie, traela nene, traela".

Dario Sergio Vigoni: "Ni en dope".

Juan Carlos Fogarin: "Sin embargo, puede ser una buena alternativa. La estoy evaluando. De hecho, representa una renta del 1% sobre bienes en el exterior y aplicar el 5% a un FCI local... Puede ser interesante".

Javier Pelacoff: "Si entraste en el blanqueo de Mauri, es obvio que un 5 te conviene poner ahora, aunque sea apalancandose".

Mauro Guillermo Sequeiro: "Si traela y metela en un banco hasta el 31/12 jajajajajajaj jajajajaja"

Rodrigo Garreton: "Ni en pedo, Desde mi modo de ver, el peligro de Corralito es inminente. Estos están tratando de transmitir seguridad sólo para jodernos. no es aconsejable repatriar nada, sólo lo necesario para vivir un tiempo".

Ahora bien, después de estas reacciones de los ciudadanos de a pie, veamos qué dijeron los tributaristas, Bruno Panighel (del Instituto Argentino de Análisis Fiscal) y los especialistas en impuestos César Litvin y Juan Carlos Nicolini. Sus análisis son decisivos para saber si conviene o no traer el 5% del dinero que se tiene afuera. Veamos:


Pida el informe completo enviando un correo a

saberinvertir@gmail.com


 

Pulse      para volver a la pagina principal