Luis Varela                                                                                                                    

SABER INVERTIR
 

Edición en línea del Martes 17 de marzo de 2020

 

 

MEGACANJE ESTE JUEVES Y EMISIÓN DE UN SÚPER BONO EN NUEVA YORK

El plan de Guzmán para escalonar los vencimientos de la deuda

 

Escribe LUIS VARELA

luisalbertovarela@hotmail.com

 

La crisis por el corona virus y la resistencia de los bonistas que compraron títulos con ley extranjera a aceptar reestructuraciones agresivas y compulsivas están obligando al Gobierno a cambiar los planteos que se había realizado hasta ahora.

Durante diciembre y enero, debido a la acumulación de vencimientos de este año, el Presidente Alberto Fernández había planteado, bajo directa sugerencia del ministro de Economía Martín Guzmán a poner como fecha para la reestructuración al 31 de marzo, es decir dentro de dos semanas.

Pero la marcha de los acontecimientos impide cumplir con ese calendario. Con los títulos emitidos bajo ley argentina la complicación no es tan grande, porque se están reperfilando de manera compulsiva, o se van pagando en partes, de acuerdo al dinero que se va obteniendo en las dos o tres licitaciones que se hacen por semana.

Pero con los títulos ley extranjera, esencialmente ley New York (aunque hay algunos pocos con otras jurisdicciones como Londres o Tokio), la cuestión se pone más difícil, ya que buena parte de esos títulos están en manos de Fondos de Pensión (Jubilación) extranjeras, y por estatuto no pueden aceptar reestructuraciones no amigables.

Y como los montos de esos fondos comprados en bonos argentinos son mínimos en el total de sus carteras, con el actual caos internacional, no dedican ni un minuto a considerar complicaciones con la Argentina, pasan el tema directamente a sus abogados, y si no hay acuerdo, el país empezará a recibir una sucesión de juicios, que terminará pagando dólar sobre dólar, en cuatro o cinco años, con costos mucho mayores que los actuales. Es decir, nada nuevo, eso se hizo muchas veces, por eso estamos en un caer indefinidamente.

Medidos en millones de dólares, los vencimientos de títulos bajo esa jurisdicción a lo largo de este año tienen una escalera difícil de sortear. En marzo el tema no es difícil, porque vencen solo bonos por 222 millones de dólares. Pero en abril vencen 504 millones, en junio 670 millones, en julio 583 millones, en setiembre 222 millones, en octubre 518 millones, en noviembre 52 millones y en diciembre 670 millones.

Por regulación en las emisiones de bonos, estos papeles no son declarados en default si no se pagan exactamente el día que vencen, sino recién 30 días después del pago de cada renta. Por lo que en marzo los 222 millones se están pagando, pero si el Gobierno no cuenta con los dólares que deberá pagar en abril, el default caerá exactamente a fines de ese mes, según se vaya cumpliendo o no cada pago.

Por supuesto, toda esta negociación se establece como si fuera en una mesa de poker, donde de un lado está la Argentina y del otro los acreedores. El total que se adeuda en bonos bajo ley extranjera es de 68.840 millones de dólares y casi la mitad de esa cifra se concentra en tres papeles: el Bono Par 2038 con 13.700 millones de dólares (el 19,9% de lo que se debe en este tipo de pasivo), el bono Discount 2033 con 13.200 millones (el 19,2% del total) yel Bono 2026 con 6500 millones (el 9,4%). El resto, ver gráfico.

Hay varias formas de reestructuración. Y las siguientes son las que tiene el ministro en la cabeza:

Pida en su email el INFORME SOBRE BONOS completo

saberinvertir@gmail.com

 _________________________________________________________________________________________________

 

PIDA EN SU EMAIL LOS TÍTULOS RESTANTES DEL DÍA

Y SOLICITE LOS INFORMES ESPECIALES

QUE NO SE PUBLICAN EN LA WEB

 
copyright 2004 S.I. - Todos los derechos Reservados 
Si desea realizar alguna modificación o baja de su suscripción 
clickee aquí.

________________________________