Luis Varela                                                                                                                    

SABER INVERTIR
 

Edición en línea del Jueves 12 de marzo de 2020

 

ARGENTINA HERIDA POR UNA DE SUS DOS PRINCIPALES FUENTES DE FINANCIAMIENTO

El petróleo vuelve a caer: ¿por qué pasa y cómo nos impacta?

 

Escribe LUIS VARELA

luisalbertovarela@hotmail.com

 

Cada pozo petrolero en diferentes yacimientos tiene diferentes costos de extracción, según la profundidad y la dificultad para sacarlo.

Eso hace que la generación de un pozo necesite diferente cantidad de inversión. Con un precio del barril, hay pozos que son productivos, es decir dan ganancia. Y con otro precio, no son productivos, y la inversión no se realiza, y los pozos no se hacen.

El consumo de petróleo está garantizado porque es usado para muchas actividades. Pero en este momento enfrenta dos situaciones. El corona virus bajó mucho la actividad en todas partes y se está consumiendo menos. Y por otro lado, están empezando a fabricarse autos eléctricos en masa, que a la larga le quitará una importante cuota de consumo.

Justamente, para intentar regular el precio, y que el valor no se caiga, los países que tienen más petróleo y menos costos para sacarlo, están nucleados en una organización denominada OPEP, a la que se suma Rusia como un socio invitado.

En general hay reuniones trimestrales de la OPEP en Viena (Austria) y allí se decide si se produce más, o menos, para que el valor quede equilibrado, no se caiga, y los precios sostengan a los productores con buenos ingresos.

Hace unos días, junto con el corona virus, hubo un evento inesperado y disruptivo. La OPEP se reunió para hacer un intento de acuerdo para reducir la oferta pero Rusia dijo que por ahora necesita pensarlo.

El petróleo alto (caro) le da vida a muchas empresas de fracking que producen y compiten contra Rusia y la OPEP, y un precio bajo hace que esas empresas sean inviables.

Una vez que Rusia se negó a recortar la oferta, Arabia sorprendió con una respuesta en contrario: decidio aumentar la producción y con eso reduce el precio para abril. Y, detrás de Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos hicieron lo mismo.

Redultado: el petróleo que valía 60 dólares por barril, ahora vale 31.

Y esto tiene un gran efecto secundario, porque bancos de todo el mundo tienen una exposición muy grande a empresas petroleras por préstamos que hicieron. De hecho, ya se vio la quiebra de algunas empresas por no ser productivas. Y si esto dura, vamos a ver una estampida de quiebras y un problema crediticio.

Por ahora, Rusia y Arabia Saudita siguen sin hablar y por eso, el petróleo sigue en un piso de años.

El año pasado en todo el mundo se produjeron 80,9 millones de barriles de petróleo por día. En cantidad de barriles diarios, el mayor productor mundial de 2019 fue Rusia, con el 13,4% de la producción mundial. Seguido por Arabia Saudita con el 12%, Estados Unidos con el 10,7% y China con el 5,2%. Argentina está en el puesto 28, con el 0,7% (ver foto).

¿Cuál es el impacto que tiene todo esto en la Economía Argentina?

Pida en su email el PANORAMA FINANCIERO SEMANAL completo

saberinvertir@gmail.com

 _________________________________________________________________________________________________

 

PIDA EN SU EMAIL LOS TÍTULOS RESTANTES DEL DÍA

Y SOLICITE LOS INFORMES ESPECIALES

QUE NO SE PUBLICAN EN LA WEB

 
copyright 2004 S.I. - Todos los derechos Reservados 
Si desea realizar alguna modificación o baja de su suscripción 
clickee aquí.

________________________________