Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del Sábado 24 de febrero de 2015

 

 

LLEGARON 31 de LOS 83 BALANCES: LOS BANCOS GANAN

Pequeño manual ilustrado para el inversor virgen

Escribe LUIS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com

La Argentina (y el mundo) enfrenta un momento con una situación compleja para aumentar el capital o mantener el valor de los ahorros. En el exterior hay una chatura casi inédita, con tasas cercanas a cero y deflación de precios en muchas economías, por lo que las estrategias de inversión externas requieren de un predicado bastante específico.

Pero en la Argentina, con alta inflación (se estima en este momento en torno al 30% anual, aunque el número tiene una turbulencia impredecible), el mercado local tiene tasas de interés reales negativas. Eso hace que los depósitos a plazo fijo pasen por un período de retraimiento: los inversores en general están refugiados en los bonos, ilusionados con que el inestable Gobierno argentino pague tasas anuales en dólares que ruedan con un casi impagable 9% anual en dólares. En el exterior, en cambio, las tasas a vencimiento de los títulos son muy bajas, difícilmente superan el 2 ó 3% anual. Esto es así porque los precios contado de estos papeles son altos: han servido como refugio y las cotizaciones se adelantaron. O sea, quienes tienen capital casi no encuentran ni acá ni en el exterior rentabilidades altas, tentadoras, ni en las tasas de interés, ni en los bonos.

¿En qué invertir entonces? Más allá de la economía real (desarrollar un negocio o una empresa propia) o por encima de la inversión en inmuebles, una alternativa posible es poner el dinero en una empresa: comprar acciones. Si se elige una compañía adecuada y se tiene suerte, se pueden ganar jugosos dividendos. ¿Imaginen si hubieran comprado acciones de Ford en 1908, o papeles de Microsoft en 1977, o de Facebook en 2006? Seguramente vivirían fumando habanos en alguna isla paradisíaca del Pacífico sur.

Pero claro, para una persona del común, meterse en el mundo de la Bolsa es sumergirse en un planeta tenebroso. En general, los que se acercan por primera vez al mundillo bursátil dicen: “Esto no es para mi…, qué entiendo yo de acciones…, son mafiosos extraños que ni ellos creen en lo que ellos mismos dicen…”.

Además, en los últimos dos o tres meses se viene diciendo en casi todos los diarios que este no es buen momento para comprar acciones porque casi todas las Bolsas del mundo están en máximos de años. ¿Acaso no se está por venir un generalizado descenso bursátil, convirtiéndose todos esos anuncios en una especie de profecía autocumplida?

Pero son tan bajas las tasas y están tan caros los bonos, que la pregunta llega obligada: ¿no será hora de qué intente con la compra de algún papel privado? Pero ¿Cuáles son los pasos que podría seguir? ¿Cómo se hace?

El tema no es tan complicado. Hay algunas pequeñas reglas establecidas que debe seguir el inversor novato, una especie de “pequeño manual ilustrado para el inversor virgen” que entrega algunas recomendaciones básicas para los que entren en la salita roja bursátil.

Los pasos básicos son los siguientes:

1) No invertir, por lo menos en un principio (dos o tres años) más del 10% del capital en este tipo de colocación. O sea, si uno tiene ahorrados, en total, por ejemplo 100.000 dólares, hay que distribuirlos, una parte en ladrillos (la inversión más conservadora) digamos 40%, otra parte en bonos (una inversión cautelosa) digamos 30%, otra parte en tasa de interés (una inversión especulativa) digamos 20% y el 10% restante puede ir a la Bolsa, o sea en este ejemplo serían unos 10.000 dólares de los 100.000 que se pudieron juntar a lo largo de los años.

2) El que invierta ese 10% del capital debe estar dispuesto a perderlo todo. Es algo así como si se tratara de jugar en el casino: se apuesta, y si se va, se va…

3) Hay que tener que en la Bolsa, nada es eterno. Parafraseando, ¿está contento con la esposa o el marido que le tocó? Si le fue bien, genial, lo felicito. Pero en el mundo bursátil no hay que casarse con nadie, hay que unirse, mantenerse en un papel mientras haya amor, pasión, o lo que sea, y cuando uno sienta que esta compañía no está funcionando, hay que decir adiós, hay que vender, divorciarse.

4) Cuáles son los papeles elegibles, o sea, como saber cuál acción está cara o barata. Ahí hay varias cosas que mirar. Una de las más sencillas y entendibles son las diferencias de precios en el último mes, el último año y los últimos cinco años y comparar. En el caso actual de la Bolsa de Buenos Aires este número es así:

Primero hay que mirar la coyuntura, el corto plazo, o sea los papeles que más suben o más bajan en lo que va de este año: Banco Patagonia, Camuzzi y Costanera están en el podio ganador, mientras que Andes, Petrolera del Conosur e Introductora están en el podio perdedor.

 

LOS 10 QUE MAS SUBEN EN 2015

BANCO PATAGONIA

42,3%

CAMUZZI GAS

39,2%

ENDESA COSTANERA

35,6%

FRIGOR LA PAMPA

35,6%

AUTOPISTA DEL SOL

34,5%

BOLDT DT.

33,3%

TRANSENER

29,8%

BANCO FRANCES

28,0%

TGN

27,7%

GPO FIN GALICIA

25,1%

 

LOS 10 QUE MAS BAJAN EN 2015

DOMEC

-4,8%

PETROLEO BRASILEIRO S.A.

-5,4%

BOD ESMERALDA

-5,6%

AGROMETAL

-6,6%

MORIXE

-8,6%

REPSOL S.A.

-10,8%

SCH

-12,2%

INTRODUCTORA BA

-14,8%

PETROLERA DEL CONOSUR

-18,0%

ANDES ENERGÍA

-35,5%

Después hay que mirar el último abismo, es decir el último momento en el que el promedio bursátil cayó a su peor nivel, en este caso en octubre de 2008. Desde aquel momento hasta ahora, el podio definitivamente ganador está encabezado por tres bancos: Grupo Financiero Galicia, Francés y Macro. En tanto que el podio perdedor es ocupado por Siderar, Cerámica San Lorenzo y Pertrak (al realizar este tipo de análisis es gracioso escuchar a algunos kirchneristas puros orgullosos de ir en contra del mundo financiero y a favor de la industria).

LOS QUE MAS SUBEN DESDE EL PISO DE 2008

GPO FIN GALICIA

3255,1%

BANCO FRANCES

2208,5%

BANCO MACRO

2153,8%

BANCO PATAGONIA

1460,0%

AUTOPISTA DEL SOL

1441,7%

IRSA

1334,8%

CONSULTATIO

1192,7%

CENTRAL PUERTO

1180,2%

TEL ARG S-F TEL

1079,5%

BANCO HIPOTECARIO

952,2%

 

LOS QUE MAS BAJAN DESDE EL PISO DE 2008

GRAFEX

-1,00%

PETROBRAS ENERGÍA

-10,00%

LONGVIE

-11,10%

METROVÍAS

-13,50%

PETROLEO BRASILEIRO S.A.

-16,60%

IMP Y EXP PATAG

-20,30%

AGROMETAL

-28,80%

PERTRAK

-36,00%

CER SN LORENZO

-56,00%

SIDERAR

-58,90%

Y por último hay que observar cuál fue el último gran techo, es decir el momento en el que los papeles bursátiles alcanzaron su precio máximo, en setiembre de 2014: en esta comparación se desprende que en los últimos cuatro meses y medio los tres ganadores son Consultatio, Hipotecario y Banco Patagonia, en tanto que los tres perdedores son Petróleo Brasileiro, Tenaris y Polledo.

LOS QUE MAS SUBEN DESDE EL TECHO DE 2014

CONSULTATIO

27,40%

BANCO HIPOTECARIO

23,30%

BANCO PATAGONIA

11,70%

COM. DEL PLATA

11,70%

GPO FIN GALICIA

10,20%

BANCO FRANCES

6,70%

BANCO MACRO

5,30%

PERTRAK

2,40%

RIGOLLEAU

1,70%

CENTRAL PUERTO

1,00%

 

LOS QUE MAS BAJAN DESDE EL TECHO DE 2014

MIRGOR

-31,80%

QUICKFOOD

-32,90%

METROGAS

-35,30%

REPSOL S.A.

-38,30%

SCH

-39,20%

YPF

-40,90%

MORIXE

-41,10%

POLLEDO CONST

-42,30%

TENARIS

-45,40%

PETROLEO BRASILEIRO SA.

-61,40%

Después de observar cuales fueron las variaciones de precio, debe pensarse en cuáles son los sectores que están funcionando mejor, con mejores números. En ese sentido, Alejandro Bianchi, de InvertironLine, planteó que “los bancos siguen siendo los activos ganadores en este período del modelo económico.  Tanto Galicia como Francés, las únicas dos bancarias que presentaron sus balances hasta el momento, han logrado generar un crecimiento de resultados superior a la inflación”.

Por su parte, el analista Rubén Pasquali alertó lo siguiente: “De los pocos balances que se presentaron hasta ahora, el sector bancario sigue siendo lo mejorcito. Sin embargo se nota que a pesar de la mejora interanual, en general no se supera la ganancia del trimestre anterior. Y acá juegan medidas del BCRA que impactan en las utilidades, como los topes impuestos a las tasas de interés y la prohibición de subir comisiones”.

También hay casos en los que el Estado se mete de otra manera. Pasquali dice: “TGS mostró una caída significativa de la utilidad en el 4° trimestre producto de una merma significativa en la utilidad operativa debido principalmente a la falta de ajuste del cuadro tarifario”.

Y también hay variaciones que dependen de la estrategia o el tiempo de la inversión privada. “Telecom –precisa Pasquali- mostró una mejora de utilidad del 14%. En este caso se empieza a notar cierta madurez en la capacidad de generar ganancias con respecto a lo que nos tenía acostumbrado años anteriores. Pero los porcentajes de ganancias comparativos ya no son crecientes sino decrecientes y se
nota el impacto de los costos crecientes y la mayor competencia. La expectativa pasa ahora por ver como impactará el espectro 3G/4G por el que pagó su adquisición en el presente ejercicio”.

Bien, entonces, conocidos los precios y la marcha de los sectores, hay que revisar la parte más aburrida: el estado contable de cada compañía y cuáles son las que pagan o no pagan dividendos. En este momento están llegando a la Bolsa los balances con cierre a diciembre último. Los balances son trimestrales, o sea se conoce qué pasó en octubre-diciembre, y también anuales, es decir qué ocurrió en enero-diciembre. Aquí hay que comparar con trimestres similares anteriores y con años anteriores. En la presentación de balances hay empresas que cumplen más rápido que otras. Hasta el momento, sobre 83 compañías cotizantes sólo 31 presentados sus estados contables.

Según los números que presentaron hasta ahora, lo mejorcito de los trimestrales (octubre diciembre pasó por Alto Palermo, Garovaglio e IRSA, que pasaron de perder plata a ganar dinero y también hubo potentes subas en Cuyana, Edesur y Costanera. Por el contrario, lo peor de los trimestrales pasó por Petrobrás Energía (pasó de ganar a perder), Electromac, Siderar y Fiplasto.

RESULTADO DEL ÚLTIMO TRIMESTRE

(EN MILLONES DE PESOS)

Compañía

4T 2013

4T 2014

Variación

Alto Palermo APSA

-89,5

193,7

Pasó de perder a ganar

Garovaglio y Zorraquín

-0,4

2,8

Pasó de perder a ganar

IRSA

-54,1

1,3

Pasó de perder a ganar

Distribuidora Gas Cuyana

0,2

3,7

1750,0%

Edesur

36,7

663,7

1708,4%

Endesa Costanera

121,7

922,6

658,1%

Estrada

3,7

14,8

300,0%

Molinos Semino

0,1

0,4

300,0%

Ledesma

3,7

12,0

224,3%

Imp y Exp de la Patagonia

124,1

305,6

146,3%

Aluar

155,1

370,9

139,1%

Rombo Cia Financiera

34,6

70,2

102,9%

Ferrum

22,2

39,4

77,5%

Grupo Financiero Galicia

606,2

883,0

45,7%

Banco Galicia

606,2

834,6

37,7%

Banco Patagonia

354,6

453,6

27,9%

Telecom Argentina

878,0

1085,0

23,6%

Bodegas Esmeralda

44,8

55,1

23,0%

Cía Introductora de BsAs

4,5

5,2

15,6%

Banco Frances

864,0

814,4

-5,7%

Rigolleau

15,6

14,3

-8,3%

Boldt

19,5

14,2

-27,2%

Banco Comafi

76,6

46,5

-39,3%

Transportadora Gas Sur

58,6

27,1

-53,7%

Cresud

-234,2

-93,9

-59,9%

Banco Hipotecario

121,3

46,3

-61,8%

Morixe

-1,3

-0,4

-69,2%

Fiplasto

3,7

1,0

-73,0%

Siderar

792,0

192,1

-75,7%

Electromac

3,6

0,0

-100,0%

Petrobras Energia SA

102,0

-1042,0

pasó de ganar a perder

En los balances anuales, mientras tanto, lo mejor pasó por Alto Palermo y Costanera, que pasaron de perder a ganar y hubo buen resultado en Molinos Semino, Garovaglio y Aluar. Y lo peor de todo el espectro pasó por Electromac y Edesur, que pasaron de ganar a perder. Y por IRSA, que aumentó su pérdida de manera alarmante.

RESULTADO ANUAL

(en millones de pesos)

Compañía

Año 2013

Año 2014

Variación anual

Alto Palermo APSA

-146,7

477,9

pasó de perder a ganar

Endesa Costanera

-199,4

601,5

pasó de perder a ganar

Molinos Semino

0,2

1,8

800,0%

Garovaglio y Zorraquín

6,2

29,7

379,0%

Aluar

333,3

1242,1

272,7%

Estrada

8,1

24,4

201,2%

Banco Comafi

140,6

349,1

148,3%

Ledesma

79,8

176,4

121,1%

Rombo Cia Financiera

132,8

259,3

95,3%

Ferrum

81,1

152,2

87,7%

Grupo Financiero Galicia

1836,8

3338,1

81,7%

Banco Patagonia

1229,7

2176,0

77,0%

Cresud

-419,7

-722,2

72,1%

Imp y Exp de la Patagonia

313,6

539,5

72,0%

Banco Galicia

1836,9

3158,4

71,9%

Bodegas Esmeralda

122,7

204,4

66,6%

Banco Frances

2024,6

3204,5

58,3%

Siderar

2107,4

3269,9

55,2%

Banco Hipotecario

420,9

550,0

30,7%

Cía Introductora de BsAs

21,0

24,7

17,6%

Telecom Argentina

3202,0

3729,0

16,5%

Rigolleau

71,1

82,3

15,8%

Boldt

87,6

99,7

13,8%

Transportadora Gas Sur

107,4

105,0

-2,2%

Distribuidora Gas Cuyana

32,1

30,7

-4,4%

Petrobras Energia SA

779,0

458,0

-41,2%

Morixe

-4,6

-1,6

-65,2%

Fiplasto

11,1

1,3

-88,3%

IRSA

-6,7

-488,3

7188,1%

Edesur

1176,8

-1349,1

pasó de ganar a perder

Electromac

1,6

-1,5

pasó de ganar a perder

Por supuesto, los analistas técnicos van mucho más allá de este primer análisis superficial. Miden todo, activos, pasivos, conducciones, permanencias, ganancias netas, etc. ect. Un análisis interesante de Economática destaca la rentabilidad sobre activos (ROA) de algunas pocas compañías: allí se destacan Costanera, Aluar y Domec.

RENTABILIDAD SOBRE ACTIVOS (ROA)

Endesa Costanera

20,6

Aluar

13,2

Domec

9,0

Rigolleau

8,6

Boldt

8,3

Alto Palermo

8,2

Semino, Mol J

6,3

Banco Patagonia

5,3

Banco Frances

4,5

Ledesma

3,9

Grupo Fin. Galicia

3,3

Galicia Bco

3,2

Petrobras Argentina Sa

2,4

Banco Hipotecario

1,7

Celulosa

-2,8

Capex

-3,1

Irsa

-4,8

Cresud

-6,2

Morixe

-8,3

Edesur

-10,6

Dentro de tres o cuatro semanas tendremos todos los balances presentados y contaremos con más elementos como para poder elegir con mayor eficiencia. Pero, hay que meter todos estos números en la licuadora, batir, y empezar a pensar. La seguimos en la próxima.

Pulse para volver a la pagina principal