Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del viernes 26 de junio de 2020

 

 

LA NUEVA LEY DE ALQUILERES: SOBRE LLOVIDO, MOJADO

Inmuebles, un refugio sin salida: cae el capital y cae la renta

Escribe LUÍS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com 

En un país que perdió por completo su credibilidad y en el que la propiedad privada está colgando de un hilo, el mercado inmobiliario es otro de los sectores que está sufriendo una crisis absolutamente profunda.

En medio de la pandemia, hay compra récord de propiedades en Uruguay, con cada vez más argentinos mudando intereses hacia el otro lado del río, casi como sucedió en pleno siglo 19, cuando las guerras y la inestabilidad de este lado del Plata hacía que muchísimos porteños se refugiaran en Montevideo.

O sea, mientras el Presidente Alberto Fernández culpa de todos los males a la pandemia, diciendo además que el desastre económico es igual en todas partes, queda muy en claro que no es así: hay países que sufren en lo económico más que otros. Y ya lo advirtió el FMI, la Argentina estará entre los países que económicamente más sufran este año.

Y contrariamente a lo que pueda suponerse, esta crisis que afronta el sector no comenzó ni el 10 de diciembre, cuando los Fernández accedieron al poder, ni en las PASO, cuando ganaron las primarias. La vertical caída de los inmuebles ya arrancó en plena Presidencia de Mauricio Macri, bien al principio, cuando nadie podía imaginar que el kirchnerismo podría volver a tener una cuota de poder.

Sin embargo, a la hora de plantear este informe inmobiliario, debemos decir que la parálisis generada por la pandemia está generando una cantidad de operaciones mínima, por lo que los valores que están mostrando las escrituras de los Colegios de Escribanos o los informes que realizan estudios privados, como la UADE o Reporte Inmobiliario, están considerando negocios mínimos, que generan enormes distorsiones en las curvas de las cotizaciones.

Por eso, lo primero que debe observarse es lo que está ocurriendo en la cantidad de negocios realizados, con un desplome histórico. Como primera medida entonces, vayamos al número de operaciones que se están concretando tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, y allí se podrá ver con claridad lo que está ocurriendo. Veamos:

Informe exclusivo para suscriptores

solicite la suscripción o pida información sobre oferta especial

saberinvertir@gmail.com

Pulse para volver a la pagina principal