Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del Miércoles 6 de setiembre de 2017

 

 

ALTO STRESS ENTRE LOS QUE TOMARON CRÉDITO DEBIDO A LA SUBA DEL DÓLAR

Los inmuebles siguen perdiendo precio tras la espuma del blanqueo

Escribe LUÍS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com 

A pesar de la multiplicación del crédito hipotecario, que muestra el mayor florecimiento de los últimos años, el mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense sigue sumergido en una descompresión de precios, tal como vienen adelantando varios analistas del sector desde fines de abril pasado.

Empujados por el cambio de Gobierno y por el furor del blanqueo de capitales, los inmuebles porteños tuvieron una acelerada suba de cotizaciones, que llevó a los valores inmobiliarios argentinos a una posición completamente inesperada, con muchos expertos empezando a advertir que las propiedades tienen en muchos sectores precios que ya pueden ser considerados de burbuja.

El precio promedio de un inmueble de tres ambientes, bien ubicado y en buen estado, había alcanzado en la Ciudad de Buenos Aires un valor máximo de 80.000 dólares en 1997, cuando la convertibilidad de Menem-Cavallo encontró su punto culminante. A partir de allí, tras la crisis de 2001, ese mismo inmueble se derrumbó hasta 30.000 dólares en 2002. Luego, tras Duhalde y con los Kirchner acelerando el consumo, el promedio anual arañó los 100.000 dólares en 2011, para luego -con alta inflación y alto déficit fiscal- volver a caer hasta 65.000 dólares en 2014. Y luego regresar a 75.000 dólares en 2015 por la expectativa del final de los K.

A lo largo de 2016 y en los primeros meses de 2017, con Macri en el poder y el blanqueo empujando, el inmueble promedio de la Ciudad alcanzó un récord histórico de nunca jamás: 160.000 dólares por un inmueble de tres ambientes, bien ubicado y en buen estado.

Informe exclusivo para suscriptores

solicite la suscripción o pida información sobre oferta especial

saberinvertir@gmail.com

Pulse para volver a la pagina principal