Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del Miércoles 2 de noviembre de 2017

 

 

EL 23% DE LAS OPERACIONES SE ESTÁ HACIENDO CON HIPOTECAS

Fogoneados por el crédito, los precios de los inmuebles se mantienen

Escribe LUÍS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com 

Transcurridos casi dos años con Mauricio Macri en la Casa Rosada, el nivel de actividad del mercado inmobiliario argentino se ha recuperado de manera muy importante. El repunte, que coloca al sector todavía lejos de los niveles que supo tener en la década del 90, fue posible gracias a dos elementos principales: el blanqueo de capitales y el fuerte crecimiento del crédito hipotecario. Las cotizaciones de las propiedades crecieron mucho hasta febrero de este año, luego se plancharon y en los últimos meses evolucionaron con una tendencia sostenida, pero sin el impulso observado en el primer año con Cambiemos en el poder.

Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en setiembre último se firmaron 6011 escrituras, nada menos que 42,9% más que en setiembre de 2016. Fue el mejor setiembre desde 2011 y esto significó un gran alivio para la industria de la construcción: al final del kirchnerismo, tras el cepo cambiario aplicado hace seis años, en setiembre de 2014 se llegaron a hacer apenas 3102 escrituras, casi la mitad de lo que se realiza en este momento.

De ese modo, en enero-setiembre de este año se llevan realizadas 42597 escrituras, 43,9% más que en los primeros 9 meses de 2016. Es el mejor enero-setiembre también desde 2011. Y para entender el tamaño del pozo en el que había caído el sector puede decirse que en enero-setiembre de 2014, peor año de la serie, se hicieron apenas 23965 operaciones.

En promedios anuales, este año se están haciendo en Ciudad de Buenos Aires 4733 operaciones por mes, repuntando desde las 2808 operaciones de 2014, pero todavía muy lejos de las 6.368 operaciones mensuales que se hicieron en 1997, en el último año bueno de la convertibilidad de Carlos Menem y Domingo Cavallo.

Y, según los escribanos de la Provincia de Buenos Aires, el nivel de actividad bonaerense es muy parecido al anotado en la Ciudad, aunque con un repunte menos vigoroso.

Informe exclusivo para suscriptores

solicite la suscripción o pida información sobre oferta especial

saberinvertir@gmail.com

Pulse para volver a la pagina principal