Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del Domingo 14 de abril de 2019

 

 

LLEGARON LAS LIQUIDACIONES DE GRANOS Y LOS DÓLARES DEL FMI

 

Frenó el dólar, pero cayeron los bonos y las acciones: ¿cómo sigue?

Escribe LUÍS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com

Después de dos meses de gran tensión, en los que entre febrero y marzo el dólar mayorista saltó de 37 a 44 pesos y el minorista de 38 a casi 45 pesos, la llegada de abril trajo un gran alivio para el mercado cambiario argentino. Tras un abrupto salto del 19% en el tipo de cambio, el billete verde acaba de retroceder 3,7%, al volver a 43,29 pesos en el nivel minorista y a 42,18 pesos en en sector mayorista.

¿Por qué razón se produjo este retroceso? Simple. Por una parte, los productores agropecuarios empezaron a liquidar divisas (se venían vendiendo granos por unos 40 millones de dólares diarios y en las últimas jornadas se llegó a operar más de 120 millones por día). Por otro lado, entró el préstamo del FMI (10.819 millones de dólares), que podrán ser vendidos desde este lunes por el Tesoro de a 60 millones de dólares por día. Y, ante esa ola de oferta, muchos de los que venían comprando entendieron que la suba del billete se cortaba y optaron por dejar de pedir.

El retiro de los compradores de dólares tiene su lógica: los apurados por salir del peso saben que desde ahora y hasta fines de setiembre el campo irá vendiendo sumas que irán entre 120 y 150 millones de dólares por rueda. Y, además, están disponibles los 60 millones por día del FMI, que alcanzan para cubrir los pedidos por 180 ruedas, ¿casualmente? hasta el 10 de diciembre próximo, día en el que deberá asumir el próximo mandato presidencial).

Seguramente, ante esta consistente oferta de dólares, que le pone un techo al billete, muchos de los que compraban optarán por intentar hacer "carry trade": es decir, hacer un negocio en pesos, con tasa de interés, intentando captar la mayor tasa posible, para salir en algún momento antes de octubre, pasarse a dólares y mirar la Argentina desde una caja de seguridad, o desde una cuenta en el exterior.

Por supuesto, para que esa operación sea positiva, dependerá de dos cosas: la inflación en danza y la evolución del precio del dólar. ¿Cuál es la inflación actual? Esta semana se conocerá qué suba de precios calculó el INDEC para marzo, pero según la economista Marina Dal Pogetto "marzo nos da 4,1% mensual y 53,5% anual, y para abril estamos viendo 3,3%".

Obviamente, la inflación para adelante es desconocida, y la suba del dólar tampoco se conoce. Al respecto, el único dato concreto que conocemos es que la tasa de los plazos fijos sigue subiendo: el viernes tocó su máximo de todo el 2019 ya que se pagó 46% anual por plata chica y 52% anual por plata grande.

Quienes se animen a hacer una operación con pesos, para salir airosos, la inflación para adelante debería estar por debajo del 46% (tasa mínima pagada el viernes) y el precio del dólar debería crecer menos que eso: o sea, comparando con el cierre del viernes, el dólar de abril de 2020 debería estar por debajo de entre 63 y 66 pesos, un precio que parece excesivo, pero... nadie sabe.

Pero más allá de lo que resulte el negocio con dólares o con pesos a tasa de interés, probablemente el dato que más asusta del mercado argentino actual es que muchos de los inversores que tenían planeado salir de la Argentina en junio o julio se están desprendiendo ahora mismo de los papeles domésticos, tanto que los precios de las acciones y los bonos están retrocediendo de manera contundente.

Los bonos vienen en picada desde enero del año pasado. En realidad habían bajado de manera contundente entre enero y setiembre del año pasado, luego se estacionaron con tendencia lateral entre octubre y enero de este año. Pero en las últimas 10 semanas volvieron a mostrar bajas importantes: perdieron 4% en febrero, 2% en marzo y 1,7% en abril.

Y a las acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires le fue mucho peor que a los bonos. Entre enero y setiembre del año pasado las acciones se desplomaron 45% en dólares, luego entraron en un sube y baja hasta fines de enero, pero en febrero cayeron 9%, en marzo se achicaron 13% y en abril vuelven a achicarse casi 7%. Esto sucede con las Bolsas del mundo evolucionando en positivo: solo hay una declinación más consistente en Brasil en las últimas horas porque Bolsonaro metió la cuchara en las tarifas de Petrobras, intentando que la inflación brasileña no se desboque.

De la mano de la pérdida de valor en acciones y bonos, muchos de los tenedores de títulos argentinos se preguntan si los papeles domésticos terminarán pagándose o si servirán como papeles de colores aptos para decorar paredes.

Frente a eso, aparecen dos datos que ponen a Mauricio Macri en una posición mucho peor que con Cristina Kirchner. En 2015 Cristina dejó el Gobierno con un riesgo país inferior a 600 puntos y un seguro de default (credit default swap) de menos de 700 dólares. Y la semana pasada el riesgo Macri tocó 839 puntos, terminó el viernes a 808 y el CDS finalizó a 890 dólares.

Hasta ahora el Gobierno de Cambiemos venía usando una muletilla: "Todo lo que nos pasa es culpa del Gobierno de Cristina Kirchner". Pero ahora hay un indicador que deja desnudo al PRO: CFK dejó su mandato con un riesgo país de casi 600 puntos, luego Macri lo había bajado a 350 unidades, pero ahora está en 808 puntos (luego de tocar 839 puntos a mediados de la semana pasada).

O sea, la foto que tuvimos la semana pasada fue la de un dólar frenado, por abundancia de oferta, tasas todavía muy altas y acciones y bonos completamente pinchados. ¿Puede haber una tregua con los títulos argentinos? En este momento hay dos corrientes que buscan buenas noticias para eso: Por un lado, el Gobierno anunciará un plan reactivador el miércoles, veremos cuál es el alcance. Y por otra parte, el ministro Dujovne y otros representantes se están reuniendo en Washington con gente del FMI y con inversores... Si esas negociaciones marchan bien, y si no hay un resultado inesperado en la elección de octubre, las buenas nuevas ban a tener que llegar. Veremos.

¿Qué dicen los expertos? Plantean las siguientes perspectivas para los principales canales de inversión:

Pida en su email el PANORAMA FINANCIERO SEMANAL completo

saberinvertir@gmail.com

QUÉ PUEDE PASAR CON EL DÓLAR AFUERA:

PERSPECTIVA PARA EL DÓLAR EN LA ARGENTINA:

DIRECCIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS:

EL CAMINO DE LOS TÍTULOS PÚBLICOS:

HACIA DÓNDE VAN LAS ACCIONES:

PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN RECOMENDADO: 

Pulse para volver a la pagina principal