Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del Domingo 10 de marzo de 2019

 

 

LOS BONOS Y LAS ACCIONES VALEN HOY LO MISMO QUE VALÍAN EN LOS ÚLTIMOS MESES CON CRISTINA EN LA ROSADA

 

Estamos como cuando vinimos de España

Escribe LUÍS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com

Justo cuando se desarrolla el segundo round electoral (hoy se vota en Neuquén, tras la derrota del PRO con Carlos Mac Allister en La Pampa hace tres semanas) la economía mundial está viviendo un momento de gran tensión, con la definición de la guerra comercial entre China y EE.UU., y con los últimos pasos de Gran Bretaña para hacer su Brexit de la Unión Europea.

Esta incertidumbre mundial hace que los inversores de todas partes dejen el riesgo y vuelen hacia la calidad: dicho de otro modo, venden acciones y bonos de países poco solventes, abandonan sus monedas, y se pasan al dólar para comprar bonos de Estados Unidos.

Eso hace que se vivan momento en los que el dólar vuelve a estar circunstancialmente firme a nivel global. En la última semana el billete verde subió 2,5% contra el real en Brasil, 1,4% contra la libra esterlina en Gran Bretaña, 1,3% contra el peso mexicano, 1,2% contra el euro y 0,9% contra el franco suizo.

Y obviamente, mientras otras economías más sanas se resfrían, la Argentina se agarra una gripe. En la última semana el dólar saltó 3,5% en Buenos Aires, tocó un récord histórico sin precedentes de 43,50 pesos el jueves, y luego fue bajado hasta 42,27 pesos oficial, 4,1,20 pesos mayorista y 41 pesos blue con varios movimientos del Banco Central, con pases de futuro y tasas de las Leliq en el 56,765% anual, con un máximo del 60,49%, y con los bancos pagando en plazos fijos entre 36 y 39%, cuando hasta hace unas semanas las Leliq pagaban menos de 44% y los plazos fijos entre 34 y 36%.

Este salto del dólar complica a la Argentina mucho más que a otros países porque la economía local está sufriendo alta inflación. Los precios subieron 2,9% en enero y según estudios privados febrero y marzo vienen con índices que estarán bastante cerca del 4% mensual, lo que pone en duda el esquema de bandas cambiarias ideado por el FMI, ya que el piso y el techo de la zona de intervención viene siendo subido a un ritmo del 2% cada 30 días.

Además de esto, como dijimos en la apertura, hoy continúa el almanaque electoral, con una votación importante en Neuquén: veremos qué veredicto da la población, si gana el candidato K a gobernador por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, Ramón Rioseco, quien afirmó al concluir su campaña proselitista, que “el triunfo del domingo tendrá una fuerte repercusión nacional”.

Obviamente, los inversores van siguiendo esta pulseada minuto a minuto. A lo largo de todo el domingo los que están colocados en pesos o los que tienen acciones o bonos argentinos se mantendrán todo el día con la oreja en la radio. Pero más allá de lo que pase en Neuquén, el mercado ya dio su veredicto. Tanto los bonos como las acciones volvieron a caer fuerte. Los bonos habían recuperado 6% entre diciembre y enero pero ahora cayeron 7% y están en el peor precio de toda la presidencia Macri, registrando ahora los mismos valores que tenían en los últimos meses con Cristina Kirchner en la Casa Rosada.

Y las acciones también recibieron una estocada. Mientras los mercados externos también sufrieron (en la semana Tokio cayó 2,7%, México cedió 2,4%, Nueva York declinó 2,3%, San Pablo descendió 1,6%, Madrid achicó 1,5% y Frankfurt se enfrió 1,2%), la Bolsa de Buenos Aires fue la peor de todas, con un descenso del 2,4% medido en pesos y del 7,3% medido en dólares.

VARIACIÓN DE LAS PRINCIPALES BOLSAS

8/3/2019

25.450,24

7.408,14

21.025,56

11.457,84

9.129,30

95364,86

41.586,70

26.704,92

33.020,07

Variación

D.Jones

Nasdaq

Tokio

Frankfurt

Madrid

Bovespa

México

Santiago

Merval

Semanal

-2,2%

-2,5%

-2,7%

-1,2%

-1,5%

0,8%

-2,4%

-0,1%

-2,4%

Marzo

-1,8%

-1,7%

-1,7%

-0,5%

-1,6%

-0,2%

-2,9%

-0,3%

-4,3%

En 2019

10,4%

12,5%

5,1%

8,5%

7,5%

8,5%

0,3%

2,9%

9,0%

En este momento en el que se pone en juego la permanencia de Macri en la Casa Rosada, con la mayoría de la población convencida de que el PRO fracasó y con muchísima gente pensando que los K tampoco son una solución (lo dijo el mediático Tinelli "Mauricio y Cristina tienen el boleto picado"), se comprueba que el dólar empuja los precios, con chances de que la inflación se dispare. Y se ve también que los valores de las acciones y los bonos volvieron a fojas cero.

En los últimos meses con Cristina Kichner en la Casa Rosada el índice MAE de los bonos valía 170 puntos, luego subió hasta 220 puntos en enero de 2018 y ahora está otra vez en 170 puntos, el punto de partida. Y el índice MerVal en dólares, que valía 800 dólares blue en las últimas semanas de Cristina, subió hasta 1758 dólares en enero del año pasado y desde ahí cae sin parar, hasta colocarse otra vez en 800 dólares. Dicho en castellano simple: "Estamos como cuando vinimos de España".

Y lo peor del caso es que los inversores están asustados. Estos últimos precios fueron formados por volúmenes operados altos. Se negocia tanto en bonos como en acciones los montos diarios más elevados de los últimos seis meses. Los inversores tienen un gran temor: que la inflación se dispare, que el dólar suba sin parar y que eso tenga gran influencia en las elecciones provinciales, haciendo que la población vuelva a poner al peronismo en el poder, con una híper desatada por el temor, tal como pasó cuando terminaba Alfonsín y llegaba Memen.

Pero hay diferencias con otros momentos. Hoy no hay pesos en la calle para ratificar cualquier precio. Y el Banco Central tiene reservas suficientes como para enfrentar una corrida. Pero, para demostrar que hay respaldo ante cualquier chubasco, el ministro Dujovne está viajando a Washington para reunirse con la directora del FMI, Christine Lagarde, y con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

La población mira y vota. ¿qué puede pasar de ahora en más? Veamos:

Pida en su email el PANORAMA FINANCIERO SEMANAL completo

saberinvertir@gmail.com

QUÉ PUEDE PASAR CON EL DÓLAR AFUERA:

PERSPECTIVA PARA EL DÓLAR EN LA ARGENTINA:

DIRECCIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS:

EL CAMINO DE LOS TÍTULOS PÚBLICOS:

HACIA DÓNDE VAN LAS ACCIONES:

PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN RECOMENDADO: 

Pulse para volver a la pagina principal