Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del Lunes 8 de enero de 2018

 

 

STURZENEGGER DEBERÁ RATIFICAR MAÑANA SI SE PUSO EN LÍNEA CON EL EQUIPO ECONÓMICO

 

Inversiones en 2 tiempos detrás de las 2 bocas de Macri

Escribe LUÍS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com

Las primeras señales económicas de 2018 están mostrando una realidad bastante complicada. Por un lado, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), acaba de publicar un informe en el que indica que el nivel de actividad está ingresando en un período de relativo estancamiento. Y, por otra parte, el generalizado tarifazo aplicado por el Gobierno terminó gatillando un nuevo pulso de la inflación, con los precios rodando otra vez en la zona del 27% anual.

En ese sentido, la economía argentina parece estar ingresando en un momento de estanflación, es decir recesión con inflación, con los actores económicos reaccionando como desconcertados ante el rumbo que van tomando los acontecimientos.

¿A qué se debe este desconcierto? El rojo fiscal sistémico sigue sin ser arreglado. El Ejecutivo intenta mostrar ante la sociedad señales de recorte de gasto público, pero los números parecen ser gotas en un océano. Y el permanente endeudamiento en el que ha caído el Gobierno generó una enorme entrada de dólares golondrina, que terminaron atrasando el tipo de cambio real, impulsando la inflación en dólares y generando una Argentina muy poco competitiva como para poder exportar.

El 2017 terminó con un saldo con uno de los saldos comerciales más grandes de la historia. El año pasado, por intercambio de mercaderías y servicios la Argentina perdió un récord de 8.000 millones de dólares. Las empresas que viven de la exportación están con la lengua afuera, con chances de ingresar en problemas serios si el atraso del tipo de cambio no se corrige.

Para peor, el rojo comercial es tan abultado, que a Cambiemos no le queda otra alternativa que seguir pidiendo dinero prestado, pagando tasas otra vez del orden del 7% anual.

Y, debe decirse, con macri en el poder la deuda externa argentina ya sube 35%. A fines de diciembre el endeudamiento era de 340.000 millones de dólares, y el ministro de Finanzas Luis Caputo inició este año tomando deuda a dos manos.

Durante su vacación el Presidente Macri dijo "no queremos seguir tomando deuda y obligar a nuestros hijos y nietos a pagarla". Pero mientras con una boca afirma eso, acaba de publicar en el boletín oficial que la deuda crecerá en 2018 en nada menos que 56.000 millones de dólares.

En esa misma publicación se detalló que en intereses de la deuda se pagarán 406.000 millones de pesos, que en su equivalente son unos 20.000 millones de dólares en intereses. Y como no puede pagar semejante suma, porque tenemos rojo fiscal, para cubrir esos intereses va a tener que emitir más deuda. O sea, ya no preocupa únicamente la velocidad del crecimiento de la deuda, sino que también empieza a complicar el peso de los intereses. Y según esa misma publicación, el rojo fiscal del año será de unos 630.000 millones de pesos, lo cual significa un equivalente a unos 32.000 millones de dólares...

Y el problema no es exclusivamente estatal. Durante el año pasado las empresas también aumentaron su nivel de endeudamiento. Según la consultora Research for Traders, las empresas argentinas emitieron durante el año pasado bonos de deuda por $ 187.700 millones, tanto en los mercados locales como en el exterior. El monto, indicó el trabajo, es 59,8% superior a 2016 y fue impulsado por la refinanciación de pasivos y una creciente necesidad de inversión en la economía argentina.

Y en ese informe se detalla que el mercado internacional de bonos contribuyó con el 86,5% de todo el volumen de deuda colocado por las empresas, arrojando un saldo de US$ 7.700 millones ($ 134.750 millones), lo cual significa un 73% más que en 2016.

O sea, el desequilibrio fiscal y comercial es tan grande que no hay margen para seguir como veníamos. El Gobierno sabía que tenía que cambiar y el cambio lo inició reconociendo nuevas metas de inflación, pero como la verdad de la masa del gasto público es el gasto en salarios, todo parece indicar que Cambiemos intentará hacer un primer semestre utilizando una estrategia en dos tiempos.

La idea parece ser arrancar bajando las tasas de interés para generar más actividad y salir del estancamiento. Luego, con la nueva meta de inflación, meter a las paritarias en un paquete, intentando que ningún ajuste salarial supere el 20% anual. Y para abril, mayo o junio, en el segundo paso del proceso (la segunda boca de Macri) permitir un deslizamiento del tipo de cambio, achicando el gasto público con una devaluación.

Con todas esas posibilidades dando vueltas por el mercado. A lo largo de todo el fin de semana hubo rumores de renuncia del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Se dice que Macri lo calmó y que logró convencerlo de quedarse. Eso fue pocos días después de que el senador Miguel Ángel Pichetto dijera que las Lebac son un iceberg, buscando la imagen de que la Argentina chocará con ese problema.

El Banco Central tiene hoy un stock de Lebacs que está nuevamente en 1,12 billones de pesos. Sturzenegger deberá definir mañana martes 9 si le hace caso a lo dictaminado en la conferencia de prensa en la que participó con Marcos Peña, Nicolás Dujovne y Luis Caputo.

Los tres le pidieron que baje la tasa de las Lebac. En el último llamado, el BCRA fijó para esos títulos una tasa anual del 28,75% y mañana se realiza la primera reunión de política monetaria del año, donde deberá ratificarse si ese interés se baja a por ejemplo 26% anual.

El número en el que se fije la tasa de política monetaria no será cualquier cosa. A lo largo de todo el 2017 hubo muchos meses con tasas de interés muy positivas (rindiendo muy por encima de la suba de los precios) pero igual costó bajar la expectativa de inflación.

El gran tema es que el miércoles 17 hay vencimientos de Lebac por 398.436 millones de pesos. Muchos de esos fondos son de inversores internacionales que vinieron a hacer carry trade, con dólares golondrina, para aprovechar los intereses absurdos que paga la Argentina. Se quedaron con tasa en pesos del 28,75% y dólar tranquilo. La gran pregunta es ¿se quedarán con una tasa en pesos del 26% y con dólar más firme?

La rueda de mañana en el BCRA será clave. Todos quieren saber cuál será el ritmo que Sturzenegger le imprimirá a la baja de la tasa. ¿Será de de un cuarto de punto o de un punto y medio? En Reconquista 266 por ahora no dan señales, evitan arriesgar cifra alguna pero, cualquiera que sea implicará una definición importante sobre lo que viene.

Con eso en el centro del escenario hay una verdad innegable: las carteras de inversión están rotando, se extranjerizan otra vez. Los grandes fondos dejaron de comprar bonos argentinos: todavía compran acciones, con la Bolsa anotando altos volúmenes de negocios. Lo hacen porque las acciones quedaron exentas del impuesto a la renta financiera. Por ahora es un buen lugar para flotar, hasta que pase el chubasco.

Frente a todo eso, varios analistas económicos ven venir un período en el que la economía será, otra vez, como un perro que se muerde la cola, con una lenta pulseada entre dólar y tasas, tasas y dólar, como sucedió con Alfonsín. El Gobierno estará dos meses muy condicionado para cerrar paritarias.

Si ese escenario se llega a plantear, estar posicionados en Lebacs largas, veremos donde las ubica mañana Sturzenegger, parece ser una buena decisión. Pero hay que estar muy atentos, porque la segunda boca de Macri terminará actuando: después de que los salarios hayan quedado plantados la historia será otra. Todo parece indicar que desde abril se dejará correr el dólar más rápido, apostando a que el rojo fiscal y comercial se achique por esa vía.

¿Qué perspectivas ven los expertos para los principales canales de inversión? Veamos:

Pida en su email el PANORAMA FINANCIERO SEMANAL completo

saberinvertir@gmail.com

QUÉ PUEDE PASAR CON EL DÓLAR AFUERA:

PERSPECTIVA PARA EL DÓLAR EN LA ARGENTINA:

DIRECCIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS:

EL CAMINO DE LOS TÍTULOS PÚBLICOS:

HACIA DÓNDE VAN LAS ACCIONES:

PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN RECOMENDADO: 

Pulse para volver a la pagina principal