Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del Sábado 11 de noviembre de 2017

 

 

HASTA EL FMI LE PIDE MENOS GRADUALIDAD Y MÁS MEDIDAS AL PRESIDENTE MACRI

 

¿Qué inversión le puede ganar al 30% de la Lebac?

Escribe LUÍS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com

El mercado argentino acaba de sufrir ocho ruedas consecutivas con bajas para los bonos y tres ruedas seguidas con bajas para las acciones.

Son bajas en los precios que llegan después de subas espectaculares. Por eso, este achique de cotizaciones no es lo que más le preocupó al mercado esta semana. El foco de los ceños fruncidos tuvo que ver con los tonos que llegan desde el Gobierno: siguen hablando de gradualidad y los analistas empiezan a percibir que, en el fondo, lo que ocurre se está pareciendo cada vez más a la inacción.

Los que siguen minuto a minuto los mercados ya habían adelantado que, después del triunfo de Cambiemos en la elección de 22 de octubre, Macri tenía las manos libres para operar... y llegaba el momento de la verdad. "Los que votaron a Cambiemos lo hicieron para que recorte el gasto y baje los impuestos, pero en la reforma impositiva anunciada hace dos semanas hicieron todo lo contrario: aumentan los impuestos de corto, prometen bajar los impuestos de largo y y del recorte de gastos concreto, por ahora poco y nada".

Por eso, la economía sigue con señales febriles: la inflación sigue sin ceder. Había achicado hasta rodar al 21% anual, pero ahora está rodando al 24%, y hay riesgo de que suba más por las inminentes subas de tarifas.

En consecuencia, Federico Sturzenegger tiene que seguir siendo el malo de la película: subió la tasa de las Lebac y hará otra mega licitación el martes próximo, operando en el mercado secundario para que las Letras rindan 30% anual, obligando a que los bancos también empinen las tasas de los plazos fijos al mayor nivel del año, pagando por dinero grande un premio del 24% anual.

Semejante premio de las tasas, y la chance cada vez más cercana de que las tasas también suban en el exterior, está generando un momento de debilidad del dólar tanto afuera y adentro. En Buenos Aires el tipo de cambio oficial achicó hasta 17,81 pesos( cuando había tocado 18,01 en julio), el blue está a 17,98 pesos (cuando tocó 18,28 en agosto) y el mayorista cedió hasta 17,52 pesos( luego de haber alcanzado los 17,75 en agosto).

O sea, además de las tasas, ahora aparece otro elemento peligroso. Como el rendimiento de la tasa por si sola no alcanza, el BCRA está dejando de orientar al tipo de cambio para que evolucione junto con la inflación. Y, de la mano de esa decisión, Reconquista 266 tiene ahora reservas que crecen a un máximo histórico (54.733 millones de dólares), convirtiendo al 2017 en el año con mayor acumulación de reservas de este siglo (casi 16.000 millones de dólares en lo que va de este año). Obviamente, con tasas en las nubes y dólar frenado, todo está para abajo: los bonos caen (por el nuevo impuesto) y las acciones ceden.

Además de todo eso, los nervios de los inversores se incrementaron por otros dos elementos: por un error humano que trabó 280 millones de dólares, el bitcoin y otras monedas acaban de caer 10% esta semana; y haciendo que los pelitos de la nuca se les pararan a muchos, el Banco Central resolvió suspender las operaciones del Banco Finansur, diciendo que el principal accionista es Cristobal Lopez y que espera la definición de la venta de la entidad.

Son elementos que van asustando a los inversores. Para peor, el FMI le acaba de decir a Macri que apure las reformas porque los tiempos de financiamiento externo se acortan. Y la calificadora de riesgo Standard & Poor's ubicó a la Argentina entre las cinco naciones más comprometidas por un encarecimiento del dinero a nivel global. Estamos junto a Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar entre los peores de cada casa.

¿Cómo se traduce eso? El economista Fausto Spotorno hizo su lectura: "Standard & Poor´s está diciendo, ´ojo', que la suba de la tasa de interés en el mundo va a tener un impacto negativo y Argentina está entre los que pueden recibir una piña. La Argentina tiene el riesgo país más alto de la región al tiempo que el Gobierno toma "mucha deuda" porque tiene un déficit fiscal muy alto".

¿Qué puede pasar con el mercado frente a esta cada vez más complicada coyuntura? Veamos:

Pida en su email el PANORAMA FINANCIERO SEMANAL completo

saberinvertir@gmail.com

QUÉ PUEDE PASAR CON EL DÓLAR AFUERA:

PERSPECTIVA PARA EL DÓLAR EN LA ARGENTINA:

DIRECCIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS:

EL CAMINO DE LOS TÍTULOS PÚBLICOS:

HACIA DÓNDE VAN LAS ACCIONES:

PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN RECOMENDADO: 

Pulse para volver a la pagina principal