Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del Jueves 19 de marzo de 2020

 

 

EL MEP Y EL CCL SIGUEN SUBIENDO; EL BLUE SÓLO TIENE COMPRADORES, NO VENDEN

 

¿Qué hacer con los dólares ante la pandemia?

Escribe LUÍS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com

En medio de la presente pandemia global, las condiciones de las inversiones han cambiado por completo. A contramano de lo que pronosticaban los expertos, se está dando una tendencia muy diferente. Los analistas más respetados del mercado decían que el dólar se había adelantado demasiado en comparación con otras divisas fuertes del planeta, y que más tarde o más temprano se iba a producir una salida del dólar hacia esas divisas, pero con más seguridad a otros refugios, como el oro y las criptomonedas.

Sin embargo, con las presentes urgencias, todo cambió, y sigue cambiando minuto a minuto. ¿Cuál es la foto actual? En todas partes, como ocurrió varias veces en la Argentina cuando se temía un corralito en los bancos, los ahorristas e inversores globales están muy asustados, dudan incluso de sus bancos y, en vez de mantener sus dólares en sus cuentas, retiran una buena cantidad para tener en sus casas, en cajas fuertes. Lo hacen por una razón muy lógica: si la crisis se extiende la única moneda de cambio que se puede llegar a poder utilizar para comprar víveres y aguantar es el dólar billete. Ni el oro, ni las criptomonedas son solución en esta corrida.

Y la salida de todo hacia el dólar lo vemos en el movimiento que se vio ayer. En la rueda del miércoles 18 de marzo, en el mundo, el dólar subió 3,7% contra la libra esterlina, 3,3% en México, 2,3% en Chile, 2,2% en Brasil, 0,8% contra el euro y 0,4% contra el yen.

Y en la Argentina el tema se puso más que caliente: el dólar blue rozó los 90 pesos y hoy se está dando un movimiento cismático: los operadores del blue pagan 80 pesos por cada dólar ofrecido, pero solo compran, no venden dólares, suponen que cuando esto se normalice va a trepara a niveles superiores. Además, a las 14 (todo se mueve a gran velocidad) el dólar mep sube a 89,39 pesos y el ccl trepa hasta 89,63.

O sea, en todos lados, en una paranoia sin límites, ya que nadie sabe hasta qué punto va a llegar esta pandemia, lo único que se quiere son dólares. Y en esto debe advertirse que el blue va a tener diferencias con el mep y el ccl porque el primero es con cuerpo presente, y la gente asustada no quiere moverse de sus casas, mientras que los otros dos son vía internet, y reflejan el movimiento real.

¿Qué hacer frente a esta difícil situación? Los expertos plantean las siguientes recomendaciones?

saberinvertir@gmail.com

Pulse para volver a la pagina principal